Tras una investigación conjunta de laDirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, 19 personas —nueve hombres y diez mujeres— fueron condenadas por estafas a través de una falsa empresa financiera que ofrecía préstamos sin garantía. En total recaudaron unos $ 5.821.000.
El modus operandi era así: a través de un gran despliegue de publicidad, la falsa empresa ofrecía préstamos sin garantía, especialmente a personas que no podían acceder a créditos por encontrarse en el clearing. Los estafadores solicitaban datos personales, foto de la cédula, y comenzaban el supuesto trámite a través de un contrato que el estafado debía firmar y reenviar.
Posteriormente, solicitaban a las víctimas que giraran una determinada suma de dinero para cubrir gastos administrativos de gestión, con el compromiso de que ese dinero sería reembolsado con el depósito del crédito. “En numerosos casos las víctimas llegaron a girar más de $ 25.000”, apuntaron fuentes de la investigación.
La investigación comenzó a mediados del 2021 y se llamó "Andes". Tenía como fin esclarecer un centenar de denuncias por estafa presentadas desde diciembre de 2020, detalló el Ministerio del Interior.
La misma red de estafadores también ofrecía electrodomésticos y celulares a través de las redes sociales, cobraba el monto y una vez recibido el giro eliminaban el contacto y bloqueaban al estafado.
Finalizada la investigación, el Ministerio del Interior comprobó que se trataba de una organización integrada por parientes entre sí y amigos, que cumplían diferentes roles.
En total recaudaron unos 5.821.000 pesos, que fueron remitidos al exterior, principalmente a Colombia.
Los 19 detenidos en Montevideo, Maldonado, Colonia, San José, Tacuarembó y Canelones recibieron condenas entre seis meses y un año de libertad a prueba por los delitos de asociación para delinquir y estafa.