Localidad de Colonia Palma

Desalojo de colono deriva en operativo policial en la ruta

Una movilización de vecinos generó preocupación.

Operativo: la Policía detuvo vehículos que iban por Ruta 3. Foto: Gerardo Pérez
Operativo: la Policía detuvo vehículos que iban por Ruta 3. Foto: Gerardo Pérez

Vecinos de la localidad de Colonia Palma y viajeros que transitaban por Ruta 3 a la altura del kilómetro 590 se vieron sorprendidos y desconcertados por un fuerte operativo policial que se estaba llevando a cabo al ingreso de la planta urbana de ese pueblo artiguense el pasado lunes en horas de la tarde.

Con el paso de las horas se supo que los uniformados no buscaban ni drogas ni reprimían el contrabando, se desplazaban desde distintas reparticiones del Ministerio del Interior para apoyar a la Justicia en un trámite de desalojo a un colono de la zona.

Al inicio de las vacaciones muchas familias se trasladan en estos días con dirección a Bella Unión para cruzar a la Barra del Cuareim (territorio brasileño) y otro tanto hacen los argentinos que van de compras a los free shopps de la frontera Norte. Más de un conductor pensó en lo peor: perder su surtido o ser detenido. Y alguno atinó volver.

El problema.

Mientras algunos efectivos policiales procedían a hacer los controles en ruta y detenían a los vehículos para identificar a los viajeros, a unos cuatro kilómetros de allí un alguacil de un juzgado de Bella Unión procedía a notificar al colono Pablo Da Luz del desalojo de un campo que es propiedad del Instituto Nacional de Colonización (INC). En este operativo que fue desplegado para hacer cumplir la orden judicial participaron no menos de diez móviles policiales, según narraron testigos ocasionales que por esos momentos circulaban por Ruta 3.

Si bien a nivel oficial no hubo comunicado sobre este movimiento de fuerzas, fuentes policiales consultadas por El País manifestaron que fue por la movilización de vecinos de la colonia Eduardo Acevedo, que se concentraron al ingreso del predio del desalojado, en solidaridad por el momento que atraviesa la familia y por el respeto y cariño que se ha ganado en esa comunidad.

Si bien la instancia de desalojo no se concretó ante la petición del colono Pablo Da Luz, quien solicitó una prórroga hasta el próximo viernes, se notificó de la resolución judicial. En ningún momento hubo incidentes.

El colono notificado a desalojar un predio del cual el arrendatario es su padre y quien se encuentra con un quebranto de salud (es una persona de avanzada edad), recurrirá en la jornada de hoy miércoles ante las autoridades del INC en Montevideo, en procura de alcanzar un acuerdo para su permanencia y encontrar una forma de pago para afrontar su deuda, cercana a los 80.000 dólares.

De no existir ese acuerdo, seguramente el próximo viernes ese operativo policial en los alrededores de Colonia Palma se vuelva a instrumentar para garantizar el trabajo de los funcionarios judiciales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º