CÍRCULO POLICIAL

Denuncian formación inadecuada de policías

El Círculo Policial del Uruguay, la entidad que reúne a los oficiales retirados y en actividad, se encuentra preocupado por la capacitación que recibe el personal que sale a la calle a prevenir y reprimir el delito.

Los policías de la Guardia Republicana realizaron un "peinado" en los barrios Casavalle y Borro buscando al responsable. Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

"Cuando los futuros oficiales entran a la Escuela de Policía reciben mucha formación sobre Derechos Humanos pero no les enseñan a ser policías, después terminan cometiendo los errores que vemos a diario", afirmó a El País el comisario inspector (r) Ernesto Carreras, actuando como vocero de la institución.

El oficial recordó que la tradición policial indicaba que cuando un efectivo ingresaba al servicio se lo ponía a trabajar con alguien más veterano en la tarea. "Todo eso se terminó, ahora salen a la calle sin respaldo ninguno y sin capacitación adecuada", afirmó.

Por otro lado, Carreras destacó que el sistema de ascensos ha sido "politizado" y terminan llegando a los lugares donde se toman decisiones "aquellos que tienen amistad con el jefe de turno". "Han instalado el paradigma de que la experiencia no sirve para nada y se ha generado un vacío en las comisarías", afirmó.

El Círculo Policial entiende que el nivel de inseguridad viene en aumento por "múltiples factores", como consecuencia de una "visión ideológica que se instaló en el país desde el año 2005".

"Los policías no se sienten respaldados por el mando político. El ministro (Eduardo) Bonomi habla continuamente de la corrupción policial, cuando la Policía uruguaya es la menos corrupta de América Latina. Eso desalienta el trabajo policial", advirtió Carreras.

Mientras tanto, el oficial recordó que se vienen aplicando "políticas equivocadas e inconsultas".

"El ministro se reúne con las cámaras empresariales y resuelve que policías retirados cuiden las puertas de los supermercados; eso es ponerles un blanco para que los delincuentes los maten y después roben", afirmó.

Carreras entiende que muchos ex policías se van a incorporar por las magras jubilaciones que perciben.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)