TIEMPOS VIOLENTOS

Cortarán durante tres días la ruta en Pinamar

Vecinos reclaman medidas de seguridad y cambios legales.

Asamblea: los vecinos de Pinamar y Marindia se reunieron ayer para resolver fuertes medidas en reclamo de seguridad en la zona. Foto: Marcelo Bonjour
Asamblea: los vecinos de Pinamar y Marindia se reunieron ayer para resolver fuertes medidas en reclamo de seguridad en la zona. Foto: Marcelo Bonjour

Habrá tres días de cortes en la Ruta Interbalnearia durante este fin de semana. Unos treinta vecinos de la zona se reunieron ayer en asamblea bajo el techo de la estación de servicio donde trabajaba Claudia Ferreira Albornoz (45), asesinada en la noche del martes a pocas cuadras del comercio.

Los cortes se efectuarán por espacio de 20 minutos, luego habrá un intervalo para volver a la medida durante otros 20 minutos. El primero tendrá lugar hoy viernes a la hora 19:00. Mañana sábado el corte también será desde la hora 19.00 y el domingo la interrupción se iniciará a la hora 17:00.

La medida se realizará una vez más a la altura de la estación de servicio de Pinamar.

El grupo de vecinos redactó un petitorio a las autoridades que incluye: más patrullaje, extensión del programa Verano Azul para todo el año, mejora de la respuesta del servicio 911, instalación de una comisaría móvil, una ambulancia y un asistente social que operen de forma permanente.

Además, piden que haya efectivos que acompañen a los estudiantes a la ruta, lugar en el que se registraron varias rapiñas, y un cambio en el Código del Proceso Penal para "evitar que los delincuentes terminen sueltos".

En tanto, se viene manejando la creación de una comisión de "patrullaje vecinal" que se ocuparía de organizar los movimientos de los vecinos de manera de evitar riesgos innecesarios, según se indicó.

Varios vecinos dijeron tener miedos y estar armados, algunos confesaron que han disparado al aire alguna vez. "Esto es tierra de nadie, mi hijo está embarcado y estoy sola, ando armada y no tengo problema en tirar", dijo una señora mayor. "Frente a mi casa se agarraron a tiros los de la boca de drogas del barrio con otros narcos, saqué la recortada, tiré y no quedó nadie. Llamé al 911 y nunca llegaron", narró un vecino de Pinamar.

El miércoles se registraron tres cortes de ruta para pedir mayor control policial en la zona y durante varias horas los vehículos quedaron paralizados en el tránsito.

En los tres casos efectivos de la Policía se acercaron, trataron de negociar con los movilizados pero no hubo acuerdo. Un oficial anunció que en cualquier momento llegarían las fuerzas de choque, algo que no se concretó.

Está previsto que hoy otro grupo de vecinos de Salinas y alrededores, se reúna para evaluar nuevas medidas. No se descarta otros cortes y medidas simbólicas como una cadena humana a lo largo de la carretera.

Investigación.

Hasta el momento no hay detenidos por el crimen de Claudia. La investigación, a cargo de la fiscal de Atlántida, Darviña Viera, se viene desarrollando en base a datos que se pudo localizar que por el momento no son definitivos. "Estamos trabajando, logramos algunos avances. Tenemos un testimonio de alguien que vio a dos personas", indicó a El País la fiscal.

Ayer una joven de 17 años declaró en el Juzgado de Atlántida por distintos delitos contra la propiedad, ninguno de ellos relacionado con el crimen, indicó Viera.

Por otro lado, ayer un comerciante de Marindia fue herido de un culatazo en la cabeza mientras dos delincuentes armados rapiñaban su almacén. El asalto quedó registrado en las cámaras de video vigilancia del comercio, allí se observa a dos personas que llegan en moto e ingresan con los cascos puestos. Uno lleva un revólver y el otro una escopeta recortada.

El primero exige el dinero, el comerciante se queda en un costado; el segundo entra corriendo y le pega en la cabeza con el arma. Se llevaron la caja registradora.

Homicidios en Canelones igualan cifra de todo 2017

El departamento de Canelones registra su nivel más alto de homicidios en años. En cinco meses ya casi se igualó la cantidad de homicidios de 2017, según los datos de Fundación Propuestas (Fundapro). Hasta el martes 29 se produjeron 25 muertes, apenas dos menos que en todo el año pasado. la última víctima fue la trabajadora Claudia Ferreira Albornoz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)