Publicidad

En Cordón hay “shopping de drogas” según vecinos; envían una carta al Parlamento

Compartir esta noticia
La zona más compleja, dicen, es entre las calles Barrios Amorín, Paysandú, Minas y Nueva York. Foto: Gerardo Pérez

DENUNCIA DE INSEGURIDAD

El último movimiento de los vecinos fue una carta que le enviaron al diputado del FA Nicolás Mesa, de la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia, para solicitarle una entrevista.

Dicen que desde hace ocho años la situación en el barrio es la misma: bocas de droga, disparos en la noche e inseguridad. También dicen que desde 2012 han estado enviado diferentes cartas a las autoridades del Ministerio del Interior, Intendencia de Montevideo y Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Y aseguran que a pesar de eso, “no se ha logrado actuar con efectividad”.

El último movimiento de los vecinos fue una carta que le enviaron al diputado del Frente Amplio Nicolás Mesa, de la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia, para solicitarle una entrevista por la “situación gravísima” del barrio. En la misiva, a la que accedió El País, los vecinos expresan: “Hemos desde 2012 denunciado en diversas instancias esta situación sin respuestas acordes al problema. Queremos encontrar apoyos que ayuden a lograr el objetivo de recuperar el orden y la paz social en la zona”. Además adjuntan otra carta enviada al gobierno departamental y a los dos ministerios mencionados el pasado 4 de octubre.

“Lo que se ha estado dando en el barrio es el narcotráfico”, dice a El País un vecino que prefiere el anonimato. Según explica, la situación de inseguridad y venta de drogas en Cordón Norte empeoró a raíz de la “migración”. “Hay un grupo duro, minoritario, de dominicanos que opera acá”, dice. Todos los vecinos firmantes, unos 165, denuncian que la zona comprendida entre Javier Barrios Amorín, Paysandú, Minas y Nueva York es la más compleja.

En la misiva enviada a las autoridades los denunciantes reconocen el trabajo del Ministerio del Interior y del gobierno departamental, pero se quejan de la falta de respuesta del Mides. “Esperamos que las autoridades actúen coordinadas en beneficio de la comunidad que constituimos. Que el Mides muestre empatía social y se ocupe de las víctimas del consumo abusivo de drogas y alcohol. Son jóvenes mujeres y hombres a merced de traficantes sin ningún control sobre sus vidas”, expresan.

Por otra parte, explican que ciertas esquinas del barrio se han convertido en un “shopping de drogas”. Si bien valoran el trabajo de las autoridades en los últimos meses, expresan que luego de intervenciones puntuales el “shopping de drogas en que se ha convertido zona sigue funcionando”. Apuntan a un grupo minoritario de extranjeros como los encargados de la droga, pero advierten que la mayoría de los dominicanos que están en el barrio son gente “de trabajo”. Y que, incluso, ellos mismos aportaron al resto de los vecinos los datos de quiénes comandarían las ventas.

“Se instalan en la cuadra y venden descaradamente”, explica un vecino a El País. Dice que una de las cosas que reclaman, además de luminaria, es cámaras de videovigilancia en la zona para disuadir a los vendedores. Por otra parte cuenta que en “reiteradas ocasiones”, por la noche, se escuchan “tiroteos”. Los “peores días” en cuanto a la venta de droga, agrega, son los domingos “cuando hay feria en el barrio”. “Otros días se han visto (vendedores) con menor magnitud. Nosotros no le podemos decir qué hacer a la Policía, pero sí le decimos que intervenga”, remata el vecino.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

narcotráfico

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad