Publicidad

Una camioneta roja, la pista que logró dar con el autor intelectual del secuestro en Neptunia

Se investiga si el hombre de 29 años lidera banda dedicada a secuestros.

Compartir esta noticia
Patrullero. Foto: Estefanía Leal.

Por Pablo Méndez
Ayer por la mañana equipos del Departamento de Hechos Complejos lograron detener a dos personas involucradas en el secuestro de una madre y sus dos hijas de cinco y 12 años, ocurrido días atrás en Neptunia.

Se trató de una pareja, que era investigada por el secuestro que se dio el pasado 15 de marzo. La joven de 23 años detenida es acusada de un delito de encubrimiento, ya que ocultó la actividad delictiva de su pareja.

El hombre de 29 años, en tanto, era buscado como el principal sospechoso de ser el autor intelectual del secuestro, según las pruebas recabas hasta el momento de su captura por la fiscal del caso, Eliana Travers.

Para dar con los detenidos su Fiscalía ordenó realizar tres allanamientos en Montevideo, en los barrios Manga y Colón.

Allanamientos

El trabajo llevado a cabo en una vivienda de Manga fue el que permitió capturar a la pareja que compartía la casa y se encontraba en ella al momento en que llegó la Policía.

En el interior, además, se constató que los involucrados tenían droga que se encontraba empaquetada y lista para su comercialización. Según explicaron fuentes del procedimiento, se trataba de un kilo de marihuana.

También se incautaron $ 40.000 en billetes y monedas, US$ 150 y 500 euros, cinco celulares y una camioneta marca Tucson.

La vivienda fue identificada gracias al relevamiento de cámaras de la Dirección de Videovigilancia, Analítica y Relevamiento Urbano (Divaru) que logró detectar los movimientos de los vehículos que utilizaron los secuestradores. En particular la camioneta roja que apareció incendiada en las inmediaciones de Camino Los Tordos y Los Camalotes.

Los involucrados se habrían dirigido desde la Costa de Oro hacia Montevideo y Las Piedras. Aunque hasta el momento, las cámaras permitieron identificar viviendas solo en la capital.

Entre estas imágenes la Fiscalía destacó registros que identifican al hoy detenido y señalado como autor intelectual del secuestro, circulando frente a la casa de las víctimas.

El hombre se negó a declarar ante la Policía, al igual que su pareja, por recomendación de su defensa. Mañana serán trasladados a las oficinas de la fiscal Travers, para responder por las acusaciones en sus contra.

Banda

Los celulares incautados en el allanamiento a la vivienda de la pareja, serán claves para reunir las pruebas contra el acusado de dirigir el plan de secuestro.

Sobre todo, porque se cuenta con pruebas primarias de que se trata de una banda que opera desde hace un tiempo con la modalidad del secuestro.

Una fuente del Departamento de Hechos Complejos explicó a El País que el vehículo incendiado participó en otro secuestro, no denunciado. Este hecho ocurrió en el barrio Bella Italia y la víctima a un líder narco, según el relato de la fuente.

De la investigación realizada por estos hechos se pudo extraer que el hombre fue atacado por seis personas -el mismo numero que señaló la madre secuestrada con sus hijas- dentro de su casa. En ambos casos los hombres ingresaron encapuchados y con guantes, para contactarse más tarde y pedir un rescate.

En ambos la modalidad fue similar. Una vez pago el rescate se los liberó en una zona descampada con los ojos vendados.

saber más

Paso a paso: cómo se dio el triple secuestro

Sobre las 20:30 horas de aquel miércoles uno de los secuestradores trepó un muro e ingresó a la vivienda. Al igual que sus compañeros, iba vestido de negro, con capucha y guantes.

Una vez dentro del lugar, redujo a la mujer y abrió el portón eléctrico de la casa, para que ingresen los demás delincuentes en una camioneta roja. En pocos minutos, el vehículo se retiró del lugar, seguido por un automóvil Volkswagen gris, que era propiedad de la mujer secuestrada. Apareció luego a las pocas cuadras abandonado y la camioneta incinerada al día siguiente.

La Policía fue alertada del secuestro por la abuela de las niñas, quien aseguró que la llamaron pidiendo dinero a modo de rescate. La familia abonó una cifra cercana a los US$ 20.000 y sobre las cinco de la madrugada las víctimas fueron liberadas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

secuestro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad