Aumentan las denuncias contra nuevo método de estafas por internet

Instituciones bancarias piden tener precaución con los datos personales. Desde el Banco República se alerta a la población sobre la importancia de la educación y los cuidados en este ámbito.

Redes sociales, Facebook
Operación Clayderman: atraparon a un joven de 21 años que estafó $160 mil.
Foto: Canva

La problemática de las estafas ha escalado y experimentado cambios conforme se ha ido dando un avance en la tecnología. Los métodos empleados por los delincuentes mutan constantemente y por este motivo es que en muchos casos las víctimas no logran protegerse correctamente.

El pasado martes se reportó en Lavalleja otro caso de una maniobra que cada vez se usa más. Una mujer denunció haber puesto a la venta un producto por $ 3.000 y haber recibido, por mensaje, un supuesto comprobante de pago por $ 600.000 por parte del “comprador”. Este le pidió la devolución ya que, le dijo, “había depositado mal”. Luego la contactó un supuesto funcionario de un banco para pedirle que deposite el dinero. Le mandó link falso, puso sus datos y cayó en la trampa.

Las instituciones bancarias han reportado varias maniobras similares. Con este método, pidiendo la devolución de dinero a través de un link, obtienen los datos personales de la víctima. Después les roban su dinero y en ocasiones hasta consiguen pedir préstamos a su nombre.

Ante el auge de estas operaciones, Mariela Espino, gerente general del Banco República, dijo a El País que “lamentablemente las estafas se han enmascarado de diferentes formas”. Y alertó a la población sobre la importancia de la educación y los cuidados en este ámbito, ya que “ningún banco va a pedir que se den datos de esa forma, y en caso de que la situación planteada en la estafa sea real, la firma se hace de forma presencial”. Además, resaltó que es preciso profundizar e insistir en la educación, ya que los bancos “no pueden diferenciar este tipo de transacciones porque se dan con información que se supone que solo tiene el cliente”.

Según capturas a las que accedió El País sobre otro intento de maniobra, a una vendedora le dijeron que le depositarían una seña de $ 2.000, lo que haría “la madre de la compradora”. Minutos después le enviaron un supuesto comprobante de pago de que decía que se habían depositado $ 200.000, pero la vendedora ya estaba informada sobre la estafa. “Sospeché porque su perfil era nuevo y noté comportamientos raros”, dijo la mujer a El País.

Algunos funcionarios policiales consultados dijeron que “es increíble” la cantidad de denuncias recibidas sobre este tipo de estafa en las últimas semanas.

Otro método

El 23 de noviembre el Ministerio del Interior anunció el esclarecimiento de 19 denuncias por estafa en la llamada Operación Clayderman, que atrapó a un hombre de 21 años que estafó a través de la plataforma Facebook Marketplace por un valor estimado de $160.000. En esta operación se detectó una de las maniobras más populares: que el estafador “ponga en venta” un producto a través de esta plataforma, y cuando la víctima transfiere dinero es bloqueada sin recibir respuesta.

Las víctimas confían y se ven tentadas por los precios extremadamente bajos. Al efectuar la transferencia se encuentran con que fueron bloqueados y los productos nunca les llegan.

La abogada y escribana Vilma Di Brana habló hace algunas semanas con El País sobre la venta de vehículos robados en redes sociales e hizo referencia a que se debe tener “especial cuidado” al comprar productos por este medio, ya que no existen garantías de que todo lo que allí se ve sea ejecutado en regla.

Además

Delincuentes también usan Inteligencia Artificial

Si bien en Uruguay aún no se han asentado las estafas a través de inteligencia artificial, estas comienzan a gestarse en otros países de la región y del mundo. Recientemente, se divulgó un video producido a través de esta tecnología que mostraba al youtuber Mr. Beast -conocido por regalar productos de alto valor a sus seguidores- diciendo que si cliqueaban en un enlace podían acceder a un iPhone por solo dos dólares.

Fueron muchas las personas que creyeron que se trataba de una oportunidad real e ingresaron al enlace, entregando así sus datos y luego perdiendo grandes sumas de dinero.

Expertos en ciberseguridad afirman que a medida que la tecnología sea menos costosa, es más probable que se difundan estos métodos de estafa y engaño, por lo que “hay que estar alerta”.

Operación Clayderman. Atraparon a un joven de 21 años que estafó por $ 160.000 desde Marketplace.

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