Redacción El País
La fiscal de Estupefacientes Angelita Romano, quien investiga el atentado en la casa de la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, ocurrido el pasado domingo, formalizó la investigación con respecto a dos detenidos por esta causa.
Se los imputó por asociación para delinquir, un delito de receptación agravados, incendio y como coautores y cómplices de atentado agravado y estrago, según informó Fiscalía.
Se dispuso en ambos casos prisión preventiva hasta el 2 de marzo, mientras continúa la investigación, que tiene una reserva judicial dispuesta.
Uno de los imputados fue detenido junto a su hermano en el barrio Brazo Oriental en la noche del miércoles. Su hermano finalmente fue liberado por falta de pruebas en su contra.
Previamente fue imputado el primer detenido por este caso, por los delitos de asociación para delinquir, atentado agravado, estrago y receptación.
Desde el primer momento, los investigadores pusieron foco en el Penal de Libertad, donde hicieron requisas de varias celdas e incautaron celulares. Entre ellas, en las de Víctor Albín (hermano de Luis Fernando Fernández Albín) y Pablo Suárez (hermano de Luis Alberto “Betito” Suárez). Ambas familias están señaladas por las autoridades como grupos criminales poderosos con base en el Cerro de Montevideo.
Ferrero, además de ser fiscal de Corte subrogante -lo que ella ha definido como una “changa”- es la titular de la Fiscalía de Estupefacientes que investiga el tráfico de drogas en grandes cantidades. Aunque hace dos años que no está completamente abocada a ese rol, quienes comparten tiempo con ella concluyen que nunca dejó de supervisarla y es la fiscal de confianza de muchos jerarcas policiales encargados de los grandes operativos.
En la conferencia de prensa que el ministro del Interior, Carlos Negro, dio el domingo, él mismo se refirió a ella como la titular de Estupefacientes y recordó que a principios del mes de agosto se incautaron 2.200 kilogramos de cocaína en un predio en Punta Espinillo. Aunque la hipótesis de la Policía es que ese cargamento está vinculado a los Albín, aún no hallaron pruebas fehacientes de ello como para que un fiscal pueda pedir la imputación por esto.
Luis Fernando Fernández Albín se encuentra en libertad tras haber cumplido su pena por haber participado de un atentado contra la sede del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y por tener un arma sin el registro correspondiente. Su hermano, Víctor Albín, está preso por homicidio y fue imputado por haber “instado” a que se cometiera la tentativa de asesinato contra el líder de Los Colorados (otra banda de Cerro Norte) en Luis Alberto de Herrera y la Rambla en febrero de este año.
Investigadores policiales consideran que los autores del atentado a la casa de Ferrero realizaron tareas de “inteligencia” para poder superar obstáculos antes de llegar a la vivienda de la fiscal.
También sabían que la custodia de la Guardia Republicana estaba en frente de la casa de Ferrero y que no había seguridad en el resto del perímetro.
-
Oposición exige aumento de recursos para Fiscalía; el FA insiste con que prioridad es aprobar los impuestos
"Es un desastre": Fratti respondió a colorados que plantearon quitar recursos para la compra de campos
Liberaron a uno de los dos detenidos por el atentado a Mónica Ferrero: analizan si imputar al otro