Amplían despliegue de la Republicana en el interior; para reforzar seguridad, participan de operativos y patrullajes

Además de en Punta del Este, ahora se suman a garantizar seguridad en Salinas, La Floresta, San Luis y Durazno.

Operativo policial por partido de la LUB
El despliegue más importante de la Guardia Republicana se encuentra en el territorio de la Jefatura de Policía de Montevideo.
Foto: Estefania Leal

Autoridades de la Policía decidieron ampliar el despliegue de la Guardia Republicana en las localidades de Canelones, Maldonado y Durazno.

Según dijo a El País una alta fuente del Ministerio del Interior, el objetivo de los jerarcas de la Policía apunta a que la Guardia Republicana refuerce los servicios policiales, sobre todo, en zonas balnearias de Canelones y Maldonado, en una temporada con mucha gente, calificada como exitosa por operadores turísticos.

El Comando de la Policía ordenó a la Guardia Republicana que dispusiera de equipos de motociclistas para realizar, por ejemplo, recorridas en Salinas (Canelones), José Ignacio (Maldonado) y un móvil con efectivos para patrullaje de la franja costera canaria comprendida entre La Floresta y San Luis. Este equipo tiene la orden de ingresar a aquellos balnearios que se encuentren dentro de ese recorrido, según dijo la fuente.

En forma paralela, el director Nacional de Policía, José Azambuya, y su equipo, integrado por el subdirector Jhonny Diego y el jefe del Estado Mayor General, Richard Cabral, ordenaron que la Guardia Republicana dispusiera de personal y móviles, tres días por semana, como apoyo a los operativos dispuestos por el jefe de Policía de Durazno, Germán Suárez, en el combate al microtráfico.

Un viejo problema

La capital de Durazno es una de las ciudades del interior que más ha crecido en población en los últimos 20 años. La mayoría de los nuevos habitantes se asentaron en viviendas ubicadas en una franja sobre las márgenes de la ruta 5. Sin embargo, su dotación policial ha bajado porque no se llenaron vacantes en las administraciones pasadas.

Consultado sobre las razones que llevaron a la presencia de la Guardia Republicana en Durazno, el jefe de Policía de ese departamento, Germán Suárez, respondió que los recursos logísticos y de funcionarios que dirige “son finitos” y agregó que ello lo llevó a pedir apoyo a esa unidad especializada.

Recordó que otras jefaturas del país enfrentan el mismo problema, al igual que la propia fuerza de choque, porque de caso contrario, esta tendría destacamentos en todos los departamentos y no es así.

Por eso, dijo Suárez, hay que utilizar el respaldo de la Guardia Republicana, dada su eficiencia.

Explicó que en Durazno, donde hubo manifestaciones de vecinos en los últimos días, se lleva adelante un despliegue policial autónomo y aleatorio para que los delincuentes no sepan cuándo esa unidad especializada llega a la ciudad.

¿Cómo se realizará el patrullaje de la Guardia Republicana en Durazno? Suárez destacó que este no apuntará a los barrios más carenciados de la capital del departamento. “No vamos a estigmatizar un barrio por unas pocas familias que se dedican al microtráfico y que viven allí”, advirtió.

Con respecto al problema del tráfico de drogas, Suárez recordó que el 15 de marzo de 2023 el Comando de la Jefatura de Durazno analizó un informe de la Dirección de Investigaciones que estableció que en el departamento operaban cinco bandas o subbandas de narcos.

“Es que algunas de ellas ni siquiera pueden calificarse de bandas”, explicó Suárez en alusión a que estas carecían de organización, número de integrantes y capacidad logística que les permitiera mover una gran cantidad de droga.

Mediante operativos realizados en los últimos siete meses de 2023, la Policía de Durazno desarticuló a las cinco. Tres de ellas seguro ya no operan más y de las otras dos quedaron en libertad muy pocas personas, dijo el jefe.

La Policía individualizó a 70 integrantes de las bandas, de los cuales 40 ya fueron formalizados y condenados por la Justicia.

“La efectividad fue elevada, gracias al trabajo de varias unidades policiales de Durazno y de la Guardia Republicana”, agregó el jefe policial.

Territorio

En el marco de sus competencias, la Guardia Republicana está abocada a brindar apoyo a distintas jefaturas de policía y direcciones nacionales de la Policía Nacional. Su despliegue más importante se encuentra enfocado en brindar presencia policial en el territorio de la Jefatura de Montevideo, explicó a El País una fuente de la Guardia Republicana.

En ese sentido se la puede ver en barrios montevideanos no solo con patrullaje preventivo, sino también en operaciones permanentes y semipermanentes, como es el caso de Villa Española, donde la presencia durante las 24 horas de esta unidad ha permitido bajar la inseguridad en esa zona, agregó la fuente.

A su vez, desde la Regional Norte, la Guardia Republicana apoya permanentemente las tareas preventivas y represivas del delito de las jefaturas de Salto y Tacuarembó.

El jefe de Policía de Durazno, Germán Suárez
El jefe de Policía de Durazno, Germán Suárez.
Foto: Leonardo Mainé.
Además

El “efecto residual” para los que nacieron en tiempos de pasta base

El jefe de Policía de Durazno, Germán Suárez, siempre trabajó en la “primera línea” de combate al delito después de que egresó como oficial en la Escuela Nacional de Policía.

En su carrera, Suárez ocupó cargos en comisarías y en unidades investigativas de Montevideo. Conoce la “calle” como se dice en la jerga policial. Como oficial principal, Suárez fue testigo del surgimiento y consolidación del tráfico de drogas.

A su juicio, hay una generación que es “consecuencia residual” del microtráfico de drogas. Hace 20 años, recordó el policía, la pasta base ingresó al país. Hoy, dijo, hay por lo menos dos generaciones que se criaron en esta subcultura de las drogas, consuman o no. “No estudian, no trabajan. No tienen los hábitos de una buena familia. No conocen otra realidad que la subcultura de la droga”, explicó.

Según Suárez, esta situación se combate con un trabajo interdisciplinario que incluya al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y a las Intendencias. “En Durazno, la Policía desde hace siete meses comenzó a combatir el microtráfico”, dijo.

Otro fenómeno que observó el jefe policial en su carrera es que la mayoría de los asesinatos no son por deudas de drogas como se cree. Un integrante de una familia cae preso y cuando sale de la cárcel ve que otro hombre ocupa su lugar, señaló. “Son mayores los conflictos entre criminales relacionados a mujeres que por la droga”, sostuvo.

Con respecto a la falta de policías en el interior, Suárez sostuvo que en las últimas décadas todas las vacantes iban para Montevideo y cárceles, y las jefaturas veían decrecer sus dotaciones de personal mientras aumentaba la delincuencia.

Pasta base, 20 años de la misma “enfermedad”

Las ventanas del jefe de Policía de Durazno dan para la calle. El jefe Germán Suárez trabaja a la vista de aquellos que pasan frente a la Jefatura. El 28 de diciembre de 2023 manifestantes se acercaron a la Jefatura pidiendo más seguridad, luego de que una joven resultara herida en la cabeza. “Esta enfermedad (la droga) comenzó hace 20 años. A toda esta mierda que hay en la sociedad la estamos combatiendo”, dijo a los vecinos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guardia Republicana

Te puede interesar