La Dirección de Seguridad de la Jefatura de Policía de Montevideo instruyó días atrás a sus efectivos que preserven la escena del crimen antes de la llegada de los peritos, dijo a El País el director de Policía Técnica, Lucas de Armas.
En las investigaciones de casos relevantes, como homicidios ocurridos en los últimos meses, los peritos técnicos han detectado la presencia de elementos extraños a los crímenes.
Colillas de cigarrillos, zapatos enlodados o huellas dactilares de personas ajenas al delito debieron ser descartadas por los peritos durante sus investigaciones tras el autor del mismo. Se comprobó que los mismos pertenecían a médicos, periodistas, familiares de las víctimas o a algún vecino que pasó por el lugar.
Estos objetos detectados dentro de la zona perimetral que rodea la escena donde ocurrió el hecho ilícito, agregó De Armas, desviaron y enlentecieron el accionar investigativo.
En un homicidio reciente a un taximetrista, efectivos de Policía Técnica estimaron que en el vehículo se habría sentado algún agente que llegó al lugar en uno de los móviles que acudieron al llamado. En ese asiento también se sentaron los homicidas.
Una foto sacada por un medio de prensa muestra que, en esa escena del crimen, había alrededor de 20 personas entre policías y periodistas. Antes de la toma fotográfica, ya habían pasado por el lugar una buena cantidad de policías que miraron al cuerpo caído en una cuneta, conversaron con colegas y amigos y luego partieron hacia otros destinos fijados por sus superiores.
"Estamos extremando las medidas para que el policía que acude a un llamado por un crimen, atienda la regla de oro que es no tocar ni mover nada", explicó el jerarca policial.
Consultado sobre si es común el problema de que los efectivos que llegan al lugar no preservan la escena donde ocurrió la situación violenta, De Armas expresó que todas las policías del mundo "deben enfrentar" esa situación.
"Se tocan piezas importantes de la investigación. Por eso, la Policía tiene que delimetrar el área donde se cometió un delito hasta que lleguen los peritos a levantar los indicios", afirmó.
Por su parte, el director de Investigaciones, Eduardo Tellechea expresó a El País que "es fundamental" preservar la escena del crimen para que "sea efectivo" el trabajo de Policía Técnica.
El inspector Mayor dijo que, cuando una persona se encuentra herida, es indispensable la presencia de un médico y su cuerpo de enfermería, quienes "mueven" elementos del escenario donde ocurrió el delito.
"A veces, la Policía Técnica no encuentra la escena en su estado puro. Pero se trata de salvar la vida de un ser humano", explicó.
Tellechea destacó que, en aquellos casos en que los elementos no son manipulados, la Policía Técnica recoge suficiente material para constituir una prueba y relacionar el autor con el hecho de sangre.
"En caso contrario, se dificulta la identificación del autor del delito", sostuvo.
Tanto en la Escuela Nacional de Policía como en la Escuela Departamental de Policía, los futuros oficiales y agentes, respectivamente, reciben cursos sobre la necesidad de mantener intacta la escena del crimen.
ESCENARIO. En la escena del delito los peritos trabajan 24 horas. Es el punto de partida de la investigación y normalmente los peritos policiales sólo podrán trabajar allí una vez.
La escena para estos técnicos es tridimensional. No es solo mirar el piso. Los policías buscan "indicios" que puedan encaminar la investigación hacia algún punto. El indicio se transforma en la vedette de la investigación.
En el lugar donde se comete un delito hay un orden de entrada tal como si se tratara de una obra de teatro. No en vano se la denomina "escena del crimen".
Al principio trabaja un solo técnico al que poco a poco se le van sumando otros. Incluso el Juez tiene un momento para entrar. Aunque finalmente terminan trabajando en la escena no menos de 20 personas. Otra premisa de los peritos es llegar rápido al lugar del ilícito. Lo consideran fundamental , tal es así que la máxima que manejan estos policía científicos es: "las horas que pasan es la verdad que huye".
La sangre que enloqueció a los investigadores
Cualquier movimiento o cambio que se produzca en la escena del delito, por mínimo que sea, puede hacer que el hecho nunca llegue a aclararse. Es recordado el caso de un suicidio en la zona de Colón que durante meses fue investigado como un homicidio. El hombre apareció tirado en una finca con un alambre alrededor del cuello. Antes que los peritos de Policía Técnica arribaran al lugar, una emergencia médica se hizo presente y atendió a la víctima tratando de reanimarla. Cuando usaron un inyectable, un pequeño chorro de sangre de la víctima cayó al piso, expulsado por la jeringa.
Esa muestra encontrada en la escena del crimen, encaminó a los investigadores a tratarlo como un homicidio. Se buscaron pequeñas heridas tal vez producidas por un estilete. Se dedujo que también el asesino habría querido estrangularlo. Se detuvieron varias personas, se reconstruyó dificultosamente todo el entramado de relaciones de la víctima y los movimientos de esta durante los últimos meses. Finalmente se comprobó que se trataba de un suicidio en que el hombre había utilizado un clavo en la pared para colgarse del alambre y este había cedido pero cuando ya el hombre estaba muerto. Por esta causa el cuerpo fue hallado en el piso.
Datos
FUNDACION. El 28 de julio de 1926 se reglamenta el Instituto de Policía Técnica y luego pasa a ser Dirección Nacional. Actualmente cuenta con 180 efectivos.
criminalistica. La Criminalística responde si fue delito y quien y como. Es una ciencia exacta. Es un conjunto de métodos basados en las matemáticas, la química, física, aplicados a resolver problemas que plantea la investigación de los delitos.
SECCIONES. Policía Técnica está formada por: Planimetría, Documentología, Balística, Identikit, Laboratorio Químico —por ejemplo averiguar el grado de pureza de una droga sirve para saber a qué altura de la escala de distribución se intervino—, Fotografía, Genética, Laboratorio Biológico, Criminalística de Campo- Dactiloscopía Forense.
DACTILOSCOPIA. Es el adelanto mayor en la criminalística. Se trata de poder saber que persona ha tocado determinada cosa. Dacti (dedos), copia (estudiar). Entre los cuatro y seis meses de vida se forman las crestas papilares. Quiroscopía es el estudio de los dibujos en las crestas papilares de los pies.
ADN. Mediante este sistema se procesó a decenas de criminales con Plena Prueba. Por otra parte aplicando este sistema 100 personas inocentes pero sospechosas, recuperaron su libertad.