Policía investiga una red de ladrones de cuadros famosos

| El ladrón de la pintura de Blanes quiso venderla al precio del mercado: U$S 75.000. El comprador ofreció U$S 14 mil

El juez Penal de 2do. Turno, Gustavo Mirabal y el fiscal Rafael Ubiría ordenaron ayer a la Policía que incautara 10 cuadros de una oficina céntrica en el marco de la investigación por el robo de la obra "El Gaucho de la Sierra" del pintor Juan Manuel Blanes.

Mirabal solicitó a los funcionarios de la Sección Compraventa del Departamento de Hurtos y Rapiñas que investigaran si esos cuadros también fueron robados. Varias de las pinturas pertenecen a conocidos pintores uruguayos.

Mientras, en la tarde de ayer, el magistrado procesó al recluso Yubert Segade (30) por haber robado el cuadro de Blanes el 26 de marzo de este año del Museo de Salto.

Segade ya había sido procesado por la Justicia por hurtar tres Figari del Museo de San José en la noche del jueves 2 de junio. En su expediente constan seis antecedentes penales.

La Policía estima que el delincuente tomó los cuadros por encargo. Por el Blanes, por ejemplo, un comprador le ofreció el 20% de los U$S 75 mil que la pintura vale en el mercado. El ladrón pretendía una suma que se acercara al valor de plaza. (Ver nota aparte).

Ayer, Mirabal y Ubiría también remitieron a la cárcel por el delito de receptación a la novia de Segade, al tío de la mujer y al propietario de un hotel céntrico que había guardado el cuadro de Blanes en una habitación.

AMISTAD. Un equipo de la Sección Compraventa, comandado por el subcomisario Alejandro Sánchez, obtuvo la información de que Segade, quien cumplía una condena por robar los Figari en San José, también estaba vinculado al hurto de una pintura de Blanes en Salto.

Tras percibir que había sido descubierto, Segade confesó que, cuando se encontraba encarcelado en el penal salteño, un recluso le comentó que en el Museo Municipal de esa ciudad había obras de arte valoradas en muchos miles de dólares.

Al salir en libertad, Segade concurrió al museo. Durante varios días solicitó informes a los funcionarios municipales sobre el cuadro de Blanes y estudió la ubicación de las alarmas. Al llegar la noche del 26 de marzo, el delincuente se escondió dentro del predio del museo. Mediante una escalera, ingresó a la sala donde estaba el Blanes, burlando las alarmas.

Con un paño, creó una mochila provisoria y lo colocó en la espalda. En una casa contigua, se libró del marco. Luego envió el cuadro hacia Montevideo por una agencia de transporte.

La encomienda fue levantada en Tres Cruces por su madre. Una estrategia similar utilizó tiempo después con los Figari que robó en San José.

El cuadro "El Gaucho de la Sierra" de Juan Manuel Blanes está valorado en U$S 70 mil.

Según fuentes policiales, el ladrón del cuadro, Yubert Segade y recibió ofrecimientos por U$S 14 mil por la obra y los rechazó.

Segade robó el cuadro de Blanes el 26 de marzo de este año del Museo Municipal de Salto.

Tiempo después, hurtó tres Figari del Museo de San José. Fue atrapado por la Policía cuando circulaba por la Ruta 1.

En ambos hechos estudió la ubicación de las obras y alarmas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar