Polémica por una medalla única para las guerras en Irak y AFganistán

WASHINGTON - El Pentágono entregará una sola medalla a los militares que sirvieron en Afganistán o en Irak, bajo la común denominación de "guerra mundial contra el terrorismo", lo que ha provocado desde hace varios días un creciente descontento entre los militares que actuaron en esos países.

El secretario de Defenesa, Donald Rumsfeld, desmintió hoy durante una conferencia de prensa en el Pentágono que se tratase de una decisión política que pretende incluir la guerra en Irak en el ámbito de una guerra más amplia contra el terrorismo.

Según él, la decisión de entregar una sola medalla, en lugar de dos medallas diferentes según los conflictos, tiene lugar después de discusiones con los jefes de todos los servicios de las Fuerzas Armadas, que formularon esta "recomendación unánime".

Numerosos militares cuestionan duramente esta decisión, aprobada por el presidente George W. Bush el pasado 12 de marzo, antes de la guerra en Irak.

"Están fastidiados", admitió uno de ellos a la AFP, manteniéndose en el anonimato. "No lo entienden".

"Como militar que sirvió en Irak y en Afganistán, no le encuentro ningún sentido a esto. Se trata de dos guerras completamente diferentes. Las personas deben ser recompensadas por el servicio que prestaron", agregó.

El Ejército estadounidense entregó siempre una medalla diferente por cada campaña militar. Estas condecoraciones son objeto de orgullo para los soldados y el signo exterior de su participación en esas guerras.

Interrogado sobre si había una motivación política en esta decisión, Rumsfeld afirmó: "No, no lo puedo imaginar. Este ministerio no hace política".

El jefe del estado mayor conjunto estadounidense, el general Richard Myers, señaló que "pensamos que era lo mejor para nuestras tropas".

Intentó relativizar la polémica, explicando que "casi todas las decisiones provocan descontentos".

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar