Plaza España: arquitecto reclama propiedad intelectual del proyecto

Rambla Sur. Fernando Fabiano asegura que presentó ideas hace 20 años

El arquitecto Fernando Fabiano reclama se le reconozca la autoría intelectual del proyecto urbanístico Reconquista. El profesional asegura que las ideas de este emprendimiento impulsado por la IMM para mejorar la rambla Sur, son enteramente suyas.

El arquitecto Fernando Fabiano viene presentando distintas ideas para la recuperación de la Plaza España de Montevideo y su entorno desde hace exactamente 20 años.

En 1987 ganó el Concurso Nacional de Arquitectura para hacer el proyecto de Plaza España que se pretendía inaugurar en el quinto centenario del descubrimiento de América (1992). Por distintos motivos, el emprendimiento nunca pudo concretarse. Iba a ser financiado en partes iguales por los gobiernos de España y Uruguay: el uruguayo no tenía dinero para hacer su contraparte, por lo que la obra quedó en el tintero.

"Me di cuenta que el problema de la Ciudad Vieja era el estacionamiento, que iba a colapsar en la medida que no se la dotara de un parking como los que tienen los shoppings. Ahí empecé a gestionar en la Comisión Especial Permanente de Ciudad Vieja la idea de un estacionamiento subterráneo debajo de Plaza España. El proyecto fue aprobado y luego declarado `de interés municipal` por el entonces intendente Tabaré Vázquez", narró Fabiano a El País.

El arquitecto dijo que incluso la comuna le pagó por un trabajo de factibilidad que le había encargado.

"Como contraparte, la intendencia se compromete a hacer un llamado a licitación, en el que yo podía presentarme y ganarlo. En caso de no ganarlo, o de no presentarme, sería contratado como asesor para este proyecto", declaró

Nunca culminó el llamado a licitación. "No se cumplió lo que se había pactado: el convenio firmado que señalaba que se me tenía que contratar como asesor y que se recurriría a un fondo de inversión para hacer el estudio de factibilidad oficial", destacó el profesional.

Fabiano, quien ha elaborado varios proyectos para la costa de Montevideo, reclama se reconozca su autoría intelectual en todo el proyecto y que ésta sea expresada en la licitación. De esa forma, le correspondería un porcentaje del beneficio del negocio.

POSTERGADO. La Junta Departamental decidió ayer postergar la votación del proyecto hasta después del receso de verano.

Estaba previsto que quedara aprobado en la sesión de ayer con los votos del oficialismo y del Partido Nacional.

El Partido Colorado se opone a la iniciativa, al igual que la Comisión de Patrimonio, que objeta la altura de la torre proyectada y señala que "no fue consultada" oportunamente por la intendencia para hacer el proyecto.El intendente Ricardo Ehrlich dijo ayer a El País que espera que la Comisión lo apruebe, pues el proyecto "es de vital importancia" para la comuna capitalina.

"Hay una interacción importante con la Comisión de Patrimonio. Era importante poner este tema rápidamente arriba de la mesa. Espero que los extremos que se requieren para que un proyecto de esta naturaleza pueda ver la luz, se cumplan enteramente, puede ser que alterando a veces el orden regular, pero en todo caso cumpliendo con todas las exigencias", indicó Ehrlich.La Intendencia Municipal de Montevideo pretende realizar una obra en un terreno de 15 hectáreas en la zona de la Rambla Sur. La intervención incluye reformas en el Mercado Central, un estacionamiento subterráneo para 350 vehículos en el área de plaza España y una torre de 113 metros de alto (43 pisos aproximadamente).Esta ambiciosa intervención urbanística está proyectada en una zona con resguardos especiales: la Rambla y todos los espacios públicos abiertos que tienen contacto con ella son monumento histórico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar