COLONIA | PEDRO CLAVIJO
Más de 300 personas entre trabajadores, artistas y educadores de Colonia presentaron una carta al presidente Tabaré Vázquez para "defender" al Centro Cultural AFE ante planes del gobierno de convertirlo en un "Centro de Interpretación".
Hace dos meses se creó el grupo "AFErrate a la cultura" para "defender" ese espacio patrimonial de Colonia, que desde hace ocho años es utilizado como centro cultural. Para este jueves 1° de mayo preparan una movida cultural donde funcionaba la antigua estación del ferrocarril, junto al puerto de Colonia. El grupo busca impedir la construcción de un Centro de Interpretación turística que terminaría, según ellos, con el propósito artístico del lugar.
En la carta, explican al primer mandatario que repentinamente se tomó conocimiento en Colonia de que el Ministerio de Turismo y Deporte, a través de un acuerdo firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), planea convertirlo en un Centro de Interpretación para turistas.
Tras informar que han creado una página web, www.aferratealacultura.com, donde se informa sobre el tema, hacen llegar la nómina de firmantes, para que Vázquez se sensibilice e impida la cristalización del nuevo emprendimiento.
El Grupo AFErrarte, entiende que la ciudad de Colonia, con una población cercana a los 25.000 habitantes, pero con una extraordinaria afluencia turística y cuyo Barrio Histórico es Patrimonio de la Humanidad, cuenta con una escasa oferta cultural y apenas un teatro: el Bastión del Carmen.
En la misiva, señalan que el hasta ahora denominado Centro Cultural AFE fue escenario de la multitudinaria "Movida Onetti" en noviembre del año 2004, que fue un homenaje al escritor a 10 años de su fallecimiento, donde concurrieron los más destacados escritores y críticos de Uruguay y Argentina. Allí, lectores de todo el país recibieron a Litty Onetti (hija del escritor) y a Dorotea Muhr (su viuda). En esa oportunidad también estuvo el propio Tabaré Vázquez, en lo que fue su primer aparición pública tras las elecciones de 2004. Muchas otras actividades relevantes han tenido lugar en el espacio AFE: muestras de artes plásticas, espectáculos de teatro, danzas folclóricas, murgas, concursos, recitales de canto popular, actividades comerciales y educativas, señalaron en la carta.
GALPÓN. El antiguo galpón de las locomotoras de AFE es una construcción de ladrillos, de forma semicircular, construido en 1901 y declarado Monumento Histórico Nacional. Los integrantes del grupo indicaron que a la hora de evaluar la función y la relevancia social que los antiguos talleres de AFE cumplían en Colonia, los asesores contratados por el Ministerio de Turismo y Deportes, informaron ante las autoridades que los viejos galpones no tenían actualmente ningún uso.
"Con esa información que contradice la realidad, fue que el Ministerio de Economía incluyó en el convenio firmado con el BID para el Programa de Mejora de la Competitividad de Destinos Turísticos Estratégicos, el compromiso de entregar el Centro Cultural AFE para la creación de un Centro de Interpretación", afirman los integrantes del grupo.
El convenio es por US$ 5 millones, de los cuales US$ 1,2 millones estarían destinados al Centro de Interpretación.
Los representantes de AFErrate a la Cultura han mantenido entrevistas con autoridades para manifestar su honda preocupación.
Agregaron también, que el propio ministro de Turismo, Héctor Lescano, reconoció que había sido erróneamente informado y que desconocía por completo el uso cultural del espacio AFE. Pese a esto, también afirmó no poder retroceder en sus gestiones debido al compromiso asumido ante el BID.