Plan piloto de MSP para prevenir las patologías crónicas

Estimularán con dinero a centros de salud del interior

 20091026 336x293

Federico Castillo

El MSP instrumentará un plan piloto en centros de salud de tres departamentos del interior mediante el cual se incentivará el seguimiento y control de patologías como cáncer de colón, cáncer de cuello uterino, hipertensión y diabetes. La iniciativa será financiada por el Banco Mundial y servirá de banco de prueba para futuras metas asistenciales en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Plan Previniendo. Así se llama el programa del Ministerio de Salud Pública (MSP) que se aplicará en los departamentos de Treinta y Tres, Río Negro y Tacuarembó y que tiene como objetivo empezar a poner "una especie de lupa" sobre un conjunto de factores de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles, explicó a El País el director general de Salud, Jorge Basso.

En principio, las patologías que deberán ser vigiladas con detenimiento en hospitales públicos y mutualistas de esos departamentos son la hipertensión, la diabetes, el cáncer de cuello uterino y el cáncer de colon.

Se buscará su atención y seguimiento en base a los propios protocolos que se fijen los centros de salud. Las instituciones que cumplan en el proceso de recolección de datos y se ajusten a la línea sanitaria trazada recibirán una compensación económica que ronda los $ 20 por afiliado. El plan comenzará en noviembre y será financiado mediante un préstamo del Banco Mundial.

Basso resaltó que la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles suponen "el gran desafío" que tiene el país en materia sanitaria. "Se llevan el 70% de las cargas de morbimortalidad en este país y son las más difíciles de trabajar porque no tienen la repercusión mediática de las enfermedades epidémicas", argumentó.

El director de Salud informó que tanto las instituciones públicas como las privadas que aborden el problema van a recibir un estímulo económico en función de la estricta aplicación de un programa de tratamiento de patologías que tienen un conjunto de factores de riesgo "muy similares".

En ese sentido destacó como ejemplo que el cáncer de colon -que es el segundo cáncer en incidencia tanto en hombres como en mujeres- está fuertemente vinculado a la escasa actividad física. Basso aclaró que se sabe que hay cierta predisposición familiar, pero además se sabe que está muy ligado al sedentarismo, al igual que la hipertensión y la diabetes.

"La idea es ver cómo la institución trabaja con un plan integral, protocolizado, en materia de prevención, promoción, asistencia y rehabilitación de estas enfermedades. Lo central es establecer, por ejemplo, el número de usuarios hipertensos, si se le está aplicando periódicamente los exámenes, si le hacen los controles", precisó Basso.

"Es un plan piloto que lo vamos a evaluar. En la teoría puede decirse que dará resultados, pero hay que demostrar que esto es eficaz. Hay mucho interés en ver cómo nos va con el plan", destacó el funcionario.

Más regulación. Basso es consciente que este tipo de planes asistenciales suponen un "cambio cultural muy fuerte" para las instituciones.

"Sobre todo porque se deben generar sistemas de información, mecanismos de contactos con los usuarios; hay una obligación institucional de hacer un seguimiento y tener controlados a sus usuarios", explicó.

Señaló que la mayoría de las instituciones no tenía identificados a los usuarios DISSE y que eso cambió con los del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Por otra parte, aseguró que pese a que en un primer momento se discutió el rol "estatista" de la Reforma de la Salud, "ahora la respuesta de los prestadores es que regulemos más, pues de esa manera se empareja para arriba".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar