La placa recordatoria que colocó el martes pasado el Pit-Cnt, con los nombres de las personas que murieron durante los sucesos ocurridos hace diez años en el entorno del Hospital Filtro, no fue aprobada por la Junta Departamental y deberá ser retirada en los próximos días.
El legislativo municipal tenía previsto homenajear en ese monolito a un dirigente del Frente Amplio, Héctor Rodríguez, según dijo a El País el edil colorado, César García.
"El Pit-Cnt montó un show porque la placa no fue colocada sino que la recostaron sobre el monolito que se construyó para recordar a un dirigente de la izquierda", comentó.
Según García los sindicalistas se reunieron el 12 de agosto con el presidente de la Comisión de Nomenclátor de la Junta Departamental, Gabriel Weiss, quien les informó que para colocar placas recordatorias se deben cumplir ciertas normas.
García puntualizó que la Junta no acordó nada con la central y no se comprometió a aprobar el acto antes del 24 de agosto. Los ediles colorados solicitarán que se retire la placa recordatoria.
MARCHA. Ese mismo día, se realizó, con total normalidad, una nueva marcha hacia el Hospital Filtro, al conmemorarse un nuevo aniversario de las muertes de Roberto Facal y Fernando Morroni, ocurridas en 1994.
Convocados por la Plenaria Memoria y Justicia y otras organizaciones, a las 19 horas, cerca de 2.500 personas partieron desde el Obelisco y recorrieron toda Bulevar Artigas hasta llegar al nosocomio.
Allí hicieron uso de la palabra, Norma Morroni, madre del joven fallecido, delegados de la Plenaria y estudiantiles, y la diputada vasca Raquel Peña.
Unos pocos efectivos policiales en moto vigilaron la marcha, a unas cuadras de distancia, pero en ningún momento se produjeron disturbios.
"Basta de impunidad, a desmantelar el aparato represivo. No más policías, no más patrulleros, no más rejas ni cárceles. Basta de criminalizar a los pueblos que luchan. Por el derecho de los pueblos a la autodeterminación. Basta de hambre, miseria y represión. Por una sociedad justa sin dominadores y dominados", dijeron a los gritos los manifestantes en su proclama.
También estuvo presente en el acto del martes un miembro de la asociación internacional Diáspora Vasca, quien dijo que propondrá en ese país que se instaure el 24 de agosto, como día de la solidaridad internacional.
La diputada Peña cerró el acto y señaló que siempre serán recordados por su pueblo.
"Hace 10 años disteis un gran ejemplo de solidaridad defendiendo el asilo de los vascos que se refugiaron en el Uruguay huyendo de la represión política. Hoy el pueblo vasco y en particular el movimiento independentista al que represento quiere hacerles llegar su más sincero agradecimiento por aquella lección de lucha y de entrega", afirmó Peña.