ANTESALA DE LAS NEGOCIACIONES SALARIALES

El Pit-Cnt quiere reunión con Vázquez por salarios

La central evaluará nuevo paro en busca de consenso.

Solicitarán una instancia de encuentro con Vázquez para plantear aspectos generales por más de 100 rondas salariales. Foto: F. Ponzetto
Solicitarán un encuentro con Vázquez para plantear aspectos generales por más de 100 rondas salariales. Foto: F. Ponzetto

El 2018 será un año bisagra para el gobierno que deberá mediar en la mayor negociación colectiva del segundo período de administración del presidente Tabaré Vázquez. Se discutirá en 173 grupos y subgrupos de Consejos de Salarios del sector privado y del sector público. A esto se sumará una nueva discusión presupuestal. Ante este panorama, y previendo todo lo que pueda ocurrir, el Pit-Cnt solicitará una reunión al mandatario para los primeros días de marzo.

El presidente de la central obrera informó a El País que la intención es pedir un encuentro con el presidente para considerar aspectos generales de las rondas de los Consejos Salariales. Es que el Pit-Cnt pretende alcanzar un salario mínimo nacional de aproximadamente $ 16.000 a partir del 1° de enero de 2019 (hoy se ubica en $ 13.430), así como encontrar mecanismos para mejorar los sueldos más sumergidos para los que se buscará la repetición de los incrementos diferenciales ya aplicados.

La prioridad será entonces buscarle una solución a unos 400.000 trabajadores (rurales, domésticos, de empresas de limpieza, de empresas de seguridad) del total de alrededor de 1,6 millones de activos, que tienen salarios por debajo de los $ 20.000 nominales.

En agosto del año pasado el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro dijo en una conferencia a la que asistió El País que este año será el de mayor negociación colectiva de la historia y señaló que se superará los 118 ámbitos de discusión de la ronda que finalizó en diciembre de 2016. Murro dijo que "han disminuido los acuerdos tripartitos porque el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo, establece determinados lineamientos, y cuando se superan, vota en contra o se abstiene".

Consenso.

El Pit-Cnt reunirá a su Mesa Representativa durante los primeros días de febrero para evaluar un nuevo paro general parcial con movilización por la situación de violencia en la sociedad. Se buscará esta vez sí alcanzar un consenso en la medida ya que hubo matices en la resolución del paro general parcial desde las 14 horas que se cumplió ayer.

El presidente de la central de trabajadores informó a El País que "se analizará la posibilidad de realizar una movilización para la tercera semana de febrero cuando la mayor parte de trabajadores ya estén en actividad". De esta manera, se buscará "construir una cultura de paz y de no violencia para que sirva como condena social". Pereira indicó que "costó mucho ver cuál era la medida más adecuada que daba una respuesta inmediata". El dirigente sindical admitió que hubo quienes "diferían" con la medida por la cantidad de horas que el paro debía durar.

Protocolo.

El Pit no descarta diagramar un protocolo de acción para prevenir escenarios de violencia en el ambiente laboral de todo el país. "Nos vamos a tener que preparar, nosotros somos muy responsables con las medidas que tomamos", agregó Pereira.

El asesinato de un taximetrista en las calles Trápani y Teniente Galeano, así como el trágico desenlace de un incidente de tránsito en el que un camionero fue ultimado a balazos por un colega, fueron los detonantes de la medida de paralización dispuesta por la central obrera.

En el primer caso, un menor de 14 años fue encontrado responsable del crimen. La Justicia determinó que el adolescente sea internado en dependencias del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). El trabajador fue herido de bala y trasladado a la policlínica de Capitán Tula, donde falleció pese al esfuerzo de los médicos. En el otro episodio, la Justicia determinó prisión preventiva para el camionero que mató de un disparo al sindicalista Marcelo Silvera, por un delito de homicidio especialmente agravado. La fiscal Bettina Ramos indicó que el asesinato se realizó con "brutal ferocidad" pero aclaró que el episodio no está relacionado con ningún tema sindical, sino que se originó por un problema de tránsito. El hecho ocurrió en la noche del martes pasado, cuando Silvera "le recriminó una maniobra" al otro camionero, que no estaba sindicalizado.

El Ministerio de Trabajo ya condenó el crimen del trabajador del transporte en Rivera. En un comunicado, la cartera manifestó "su más enérgico rechazo a toda forma de violencia". Nacional, Negociación Salarial, Fernando Pereira, Pit-Cnt

"Nos dolió que maten a un dirigente sindical"

Pereira consideró que la muerte de Marcelo Silvera, un dirigente sindical del transporte de Rivera que fue asesinado por otro camionero "nos provoca un gran dolor". Agregó que "Uruguay es una país que no se caracteriza por la muerte de dirigentes sindicales. Debemos preservar este país", dijo. Para Perei-ra "había elementos en el sindicato que demuestran que el camionero ya había amenazado a otros, por ejemplo, amenazó con que los iba a pasar por arriba".

Destacan un buen nivel de acatamiento al paro

nEl Pit-Cnt dijo que hubo un buen nivel de acatamiento al primer paro general parcial del año dispuesto ayer desde las 14 horas. Varios servicios fueron afectados por la medida. La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) realizó un paro en el transporte interdepartamental durante 24 horas, medida que afectó los servicios desde la terminal de ómnibus de Tres Cruces y también aquellos desde el interior del país. Pero, por ejemplo, la empresa Copsa dispuso un servicio de emergencia para las líneas desde y hacia el este del país. Por su parte, las líneas urbanas y suburbanas se adhirieron a la medida pero no realizaron paro. El sindicato del transporte de carga y los taxis también pararon.

Por su parte, la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) informó que la banca oficial no atendió al público desde las 15 horas mientras que la privada paró desde las 16. Por su parte, desde la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se informó que en Administración Central y servicios descentralizados se paró desde las 14 y en Salud Pública desde las 12.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º