Pit-Cnt quiere que 60% del Fondes respalde a la autogestión obrera

La central sindical le da prioridad a la defensa del Fondes. Foto: Presidencia.
Adrián Giudice - Fotografía - Secretaría de Comunicación - Presidencia de la República/Adrián Giudice - Fotografía - Se

El Pit-Cnt entiende que el Fondo de Desarrollo (Fondes) está subutilizado y que debe poner un énfasis mucho mayor en la capacitación de los trabajadores que participan de los emprendimientos autogestionados.

La central, insatisfecha con la reformulación que plantea el Ejecutivo para el Fondes (un emprendimiento que es bandera de Pit-Cnt y del Movimiento de Participación Popular) está intentando que al menos algunas de sus ideas sean tenidas en cuenta y pide que el 60% del fondo vaya a empresas autogestionadas por los trabajadores.

Ayer el Secretariado Ejecutivo de la central sindical aprobó siete puntos que elevará en los próximos días al gobierno, entre los que se destaca el pedido de que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) se haga cargo de la capacitación de quienes se embarcan en proyectos de autogestión. La central también propone que se establezca que obligatoriamente el 60% de los fondos de las ganancias provenientes del Banco República que vayan al Fondes cada año deberán destinarse inmediatamente al apoyo de emprendimientos autogestionados, informó a El País Ismael Fuentes, integrante del secretariado. Por esta vía indirecta se pone un tope a los recursos que se podrán destinar a las micro y pequeñas empresas. Según Fuentes, hasta ahora se ha utilizado menos del 40% de los recursos con que cuenta el Fondes. Se calcula que hasta el momento se han usado unos US$ 50 millones del Fondes y el gobierno tiene la intención de auditar qué resultados se obtuvieron con esos recursos.

La central planteará al gobierno también que se promueva la reinversión de las utilidades que obtengan las empresas y que se enfatice en la profesionalización, la eficiencia, la sustentabilidad y los estudios de mercado, detalló Fuentes. El punteo que hizo ayer la central se plasmará en un articulado que se enviará a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Antes de Semana Santa el presidente Tabaré Vázquez se reunió con una delegación del Pit-Cnt y aceptó que le acercasen sugerencias respecto a posibles cambios en el Fondes.

El gobierno emitió un decreto reformulando el Fondes lo que generó molestia en el MPP, el Pit-Cnt y la oposición que esperaban que la reformulación del Fondes se hiciera vía ley. El gobierno se defendió con el argumento de que el decreto será sustituido por una ley una vez esta sea aprobada. Algunas de las empresas que el Fondes ha respaldado han cerrado como la imprenta Pressur y la curtiembre El Águila, y otras atraviesan dificultades como la cooperativa de los ex trabajadores de Metzen & Sena.

A la central tampoco le convence que se establezca un tope de 3% del total del Fondes para cada préstamo individual porque entiende que supone una rigidez que no es necesaria.

El decreto del gobierno establece que los proyectos deben ser "sostenibles económica y financieramente". Asimismo deberán "ser innovadores en sus productos, mercados, procesos tecnoproductivos y modelos de gestión" y "ser capaces de realizar un aporte a la comunidad en términos de creación de empleo, mejora de la calidad de vida y/o contribución al equilibrio territorial". También deberán "promover contextos organizativos favorables para el desarrollo personal y profesional de los trabajadores". El último requisito es que deben "estar alineados con los objetivos y directrices establecidos por el Poder Ejecutivo".

Persiste inquietud por el acuerdo TISA.

A la central sindical la tranquilizó solamente a medias que el “Trade in Services Agreement” (TISA) que Uruguay negociará excluya de cualquier liberalización monopolios hoy estatales como la refinación de combustible, el agua potable y la telefonía básica, dijo Fuentes a El País. Para la central, es preocupante que se pueda llegar a abrir más todavía el mercado de compras gubernamentales.

El acuerdo está siendo discutido en el seno de la Organización Mundial del Comercio por integrantes que representan el 70% del comercio mundial de servicios. El TISA apunta a abrir mercados y a mejorar la regulación en áreas como los servicios financieros, las telecomunicaciones, el transporte marítimo y los servicios profesionales. Las negociaciones se llevan a cabo en Ginebra (Suiza).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La central sindical le da prioridad a la defensa del Fondes. Foto: Presidencia.

Proyecto alternativo propone capacitación y la reinversión de las utilidades

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pit-Cnt

Te puede interesar