CONMOCIÓN EN RIVERA

PIT atribuye el asesinato de chofer a su actividad gremial

Denuncia que el homicida era conocido por hostigar a los sindicalistas.

Silvera le recriminó al otro chofer que " le había tirado el camión encima" en la Ruta 5. Foto: F. Ponzetto
Silvera  recriminó al otro chofer que " le había tirado el camión encima" en la Ruta 5. Foto: F. Ponzetto

El Pit-Cnt y el Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) entienden que el asesinato en Rivera del dirigente gremial Marcelo Silvera, de 41 años, tiene que ver con su militancia y con la actitud antisindical del trabajador de la empresa Viana que lo mató con un tiro en el pecho realizado con un arma que sería de calibre 38. Silvera trabajaba en la empresa Cuello, una de las más importantes en el rubro transporte de carga en Rivera, y desde años tenía militancia gremial. El año pasado había sido electo para integrar la dirección nacional del gremio.

El sindicalista, que era oriundo de Tacuarembó, su esposa y su hijo de 6 años iban en las primeras horas de la noche del martes en el vehículo particular de la familia de Tacuarembó a Rivera para que fuese atendido en un centro asistencial el niño que se encontraba enfermo. Ese día el Sutcra había llamado a un paro de 24 horas. Según contó a El País Pablo Perdomo, secretario administrativo del Sutcra, el asesino iba conduciendo un camión cuando reconoció a Silvera en la ruta. "Le tiró el camión arriba. Podría haber hecho un destrozo. Silvera, frenó, lo eludió y logró que no chocaran. El camión paró a la entrada de la empresa Viana. Silvera se bajó a recriminar al chofer. Sin mediar muchas palabras, desde adentro del camión el asesino le disparó", señaló Perdomo. El disparo fue mortal porque afectó el corazón de Silvera y le perforó un pulmón. Según Perdomo, Silvera quedó tendido desangrándose y el camionero ingresó al predio de la empresa Viana (en la que trabajaba) que está ubicado cerca de la intersección de las rutas 5 y 26 al sur de la ciudad de Rivera. La empresa, sostuvo Perdomo, incurrió en omisión de asistencia y fueron vecinos quienes, tras escuchar los gritos de la viuda, llamaron a la Policía y a la asistencia médica. El asesino luego se entregó.

Perdomo dijo que no estaba sindicalizado y que "ya había amenazado con tirar el camión arriba" de quienes adherían a los paros y que había alardeado de ir armado. En una oportunidad se habría encontrado con un afiliado al sindicato y lo habría amenazado con el arma.

La dirigencia del Sutcra irá hoy al Pit-Cnt para analizar con la plana mayor de la central sindical los pasos a dar y la manera de brindar asistencia económica y apoyo emocional a la viuda y al niño, que había pasado a segundo de escuela. Ayer se realizó un paro de 24 horas hasta las 0 de hoy. Las empresas transportistas Cuello y Viana son de las más grandes de Rivera. Ayer en las redes sociales circularon fotos de quien sería el asesino de Silvera. Además circularon muchas fotos del trabajador muerto posando en los accesos a Rivera delante del camión que conducía.

Marcelo Luzardo, secretario de Organización del gremio, dijo al portal del Pit-Cnt que "la realidad que vivimos en el sector es de una fragilidad enorme, nuestros derechos no se respetan y parece que viviéramos en la época de la dictadura". Según Luzardo, el asesino habría ofrecido al empresario propietario de la empresa Viana, en presencia de otras personas, pasar por encima con su camión a quienes adherían a paros. "Hay empresarios que contratan sicarios para amenazarnos y esto lleva a que muchos compañeros prefieran no afiliarse al sindicato o se desafilian por temor", dijo Luzardo.

Se realizará en las próximas horas la reconstrucción del crimen. El sepelio de Silvera se realizará en la ciudad de Tacuarembó.

El Frente Amplio, por su parte, emitió un comunicado, en el que señaló "su rechazo enfático a esta forma de resolver los conflictos y las diferencias". Un comunicado del Sutcra señala que "nos comprometemos a luchar diariamente para que la muerte del dirigente Marcelo Silvera no quede impune".

Montevideo Portal informó que el propietario de la empresa Viana dijo que el atacante había tenido hasta ahora una conducta correcta. Viana entregó a la justicia las filmaciones de la cámara de seguridad ubicada en los accesos a su predio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)