COLONIA | PEDRO CLAVIJO
Trece años después del asesinato de Andrés Trigo, Alejandro Píriz Brum, procesado por coautoría de homicidio, declaró el viernes ante la jueza del caso, que vuelve a estar en el tapete.
"Vengo a decir todo, a dar nombres y a que se aclare el homicidio de Andrés Trigo", dijo Píriz Brum, en momentos en que entraba al Juzgado, cinco minutos antes de la nueve de la mañana del viernes.
Fuentes consultadas indicaron que Píriz Brum declaró por cuatro horas y media. Luego debió esperar por más de una hora, junto a sus guardias en la antesala del despacho.
"Ya dije todo, tuve motivos para callar durante trece años", dijo el procesado a El País, a la salida del Juzgado.
En el Juzgado, varias voces dijeron que la declaración fue "ardua" y que el indagado "quemó a un pueblo".
La jueza, Beatriz Larrieu, en cambio, sostuvo que esta indagatoria fue "una actuación más en el ámbito del expediente que sigue la causa del homicidio de Andrés Trigo".
Desde hacía más de un año y medio, Alejandro Píriz Brum , procesado por coautoría de homicidio en este caso, pedía ser interrogado.
Además, Píriz Brum ha sido procesado por el asesinato del narcotraficante de Carmelo, Lillo Martínez, ocurrido en el año 1999.
El próximo miércoles se cumplen 13 años del asesinato del joven Andrés Trigo quien entonces tenía 18 años de edad.
En la mañana del 17 de agosto de 1998, el joven fue encontrado, con dos impactos de bala en la cabeza.
Su cuerpo estaba en el asiento del acompañante de una camioneta, estacionada en una apartada calle.
Además de Píriz Brum, fue procesada una ex novia de Trigo, quien le habría pedido a un ex policía, que manejaba un pub en Colonia, que le diera un "susto" a su ex pareja.
En su momento, Walter Trigo, padre de Andrés, sostuvo que su hijo "vio algo que no tenía que ver". El entonces jefe de Policía de Colonia, Hugo Pintos Funes, sostuvo que "si vio algo que no tenía que ver es porque estaba en un lugar que no tenía que estar".
Estas declaraciones provocaron, incluso, la intervención de la Junta Departamental.