Treinta y Tres | M. Rivero
El plan Ceibal tendrá un primer desarrollo en Secundaria mediante un plan piloto que interconectará a todos los centros educativos del departamento. Se trata de un plan piloto que permitirá analizar el proyecto y su impacto en la zona.
El plan se concretará a mediados de año, según confirmó a El País el encargado del Plan Ceibal en el Latu, Miguel Mariatti.
Se prevé la incorporación de computadoras distintas a las que se entregaron en las escuelas. Está previsto que se usen equipos donados por la empresa Microsoft, según se publicó en la página web de Presidencia de la República.
A los efectos de este ensayo se creó un grupo de trabajo en la órbita del Codicen, coordinado por la profesora Laura Mota, quien diseñará una nueva metodología para trabajar con máquinas con software Linux y Windows. Ayer, comenzaron las clases en Secundaria y llegaron a los liceos los egresados de primaria que cursaron sexto año con sus laptop del Plan Ceibal. Sin embargo, los equipos aún no los acompañarán.
Estos días son de preparación de la llegada del programa a la educación media.
Los profesores de informática recibieron una instrucción para que puedan apoyar el trabajo cotidiano desarrollado por los estudiantes y los demás docentes de todas las disciplinas. Básicamente, su tarea es enseñar el manejo de los equipos y, a partir de allí, coordinar con los demás docentes las tareas a realizar.
No ocurrió así todavía con los docentes de ciclo básico tecnológico de UTU, porque la jornada prevista se suspendió. También han tenido problemas en UTU Treinta y Tres con la adjudicación de horas de informática y eso ha demorado el trámite, aunque no se esperan inconvenientes para que se pueda comenzar a trabajar con los equipos en pocos días más.
Una diferencia del Plan Ceibal de Secundaria -al menos en este inicio- es que en los centros de educación media no hay conexión inalámbrica a Internet.
Más de 20 mil niños de todo el país que pasaron a Secundaria concurren a clase con la computadora del Plan Ceibal.