SALTO | LUIS ALBERTO PÉREZ
Un grupo de ecologistas reaccionó ante la difusión de la Intendencia de Salto de la incorporación al zoológico municipal de una osa hormiguera como un nuevo atractivo para los visitantes. Reclaman que se libere al mamífero y a todos los animales en cautiverio, respetando la Declaración Universal de los Derechos de los Animales establecida por Naciones Unidas en el ámbito de la Unesco y que Uruguay firmó.
El animal fue capturado por un vecino de la zona de Mata-ojo y entregado para ser expuesto en el paseo público municipal. Los ecologistas sostienen que esto atenta contra una especie que se encuentra en peligro de extinción.
Juan Carlos Palacios, ecologista y experto en flora y fauna nativa, explicó al diario Cambio que esta idea de la liberación de los animales no es de ahora, sino que nació durante la administración municipal anterior cuando se logró juntar firmas y elaborar una carpeta con documentación que recopila los argumentos por los que consideran que el zoo debe dejar libre a los animales.
"Sería un proceso gradual hasta la liberación total de las especies que se encuentran en cautiverio", sostuvo.
Palacios discrepa con que el zoológico cumpla un rol educativo: "cuando se lleva a un niño al zoológico lo que se logra es volverlo insensible frente al cautiverio de un animal", dijo.
Esta osa hormiguera es la primera que llega al paseo municipal. Luego de unos días de adaptación al zoológico está expuesta al público desde la Semana de Turismo.