TRABAJADORES RURALES

Peones diseñan su propia plataforma sin autoconvocados

Trabajadores se reunieron en la Central Sindical.

Pit Cnt: se discutieron varios borradores para lograr unanimidad. Foto: A. Colmegna
Foto: A. Colmegna

Una delegación de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) mantuvo un encuentro con la cúpula central del Pit-Cnt y otros gremios vinculados al campo y la tierra para analizar la situación que atraviesa el campo.

La intención de los trabajadores rurales agremiados en la central única de trabajadores es definir una plataforma propia que se diferencie de la del movimiento autoconvocado. Es que entienden que esa organización tiene "vicios políticos" comentaron a El país dirigentes sindicales que participaron en la reunión.

Los dirigentes sindicales dicen que no se sienten representados y por eso conformaran una plataforma con sus exigencias para reclamar soluciones para la problemática agropecuaria. El objetivo es conformar demandas separadas de los autoconvocados que organizaron el acto en Durazno.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, invitó a todas las gremiales agropecuarias y también a una representación de los autoconvocados a conformar una mesa de diálogo que se instalará después del feriado de Carnaval.

Los autoconvocados se reunirán hoy en Durazno para analizar si aceptan la invitación al ámbito de trabajo. Los dirigentes sindicales analizaron este tema y pretenden influir en la discusión acercando al gobierno sus aspiraciones, sin embargo no resolvieron si aceptarán participar en este ámbito.

A su vez estudian medidas de movilizaciones para reclamar al Poder Ejecutivo y poder hacer presión por sus demandas.

"Hay muchas cosas de las que no se está hablando y tenemos que poner todo sobre la mesa", dijo César Rodríguez al portal Ecos. El dirigente de la Unatra explicó que la mayor preocupación del sindicato madre de los trabajadores rurales pasa por la negociación salarial que se instalará en los próximos meses.

La ronda de Consejos de Salarios del sector privado será la más grande, en cuanto a trabajares que involucre, desde que se tiene registros sobre negociaciones de este tipo. "La discusión que se hizo fue desde el punto de vista de los trabajadores. Allí el tema salaria es un primer mojón claro que tenemos para este año", dijo Marcelo Amaya al informativo Telenoche de Canal 4.

El Pit-Cnt discutirá en las próximas semanas su plan de acción para desplegar durante la ronda de negociación salarial que visualiza como larga y compleja, ya que es la última instancia de este tipo hasta que cambie el gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)