A diferencia de las anteriores ediciones, el próximo Pecha Kucha se presentará en el marco de la 14ª Conferencia Internacional Anual de Endeavor. De allí que Metroveinte, la empresa de gestión cultural responsable de su organización, haya decidido convocar exclusivamente a emprendedores para que oficien de oradores.
Silvana Bergson, directora de Metroveinte, explicó a El País que se trata de una edición especial "por única vez": "Hacer una edición emprendedores es, básicamente, porque el objetivo de Pecha Kucha ha sido promover también a los emprendedores, gente que tiene ideas y que las ha llevado adelante, no necesariamente empresariales. Muchas veces a las ediciones anteriores fueron también creativos y artistas, pero esta vez dejamos un poco de lado eso y nos enfocamos más en los emprendedores, quizá más empresariales, pero tiene que ver con el espíritu del evento que es difundir ideas creativas que suceden en Uruguay".
En el formato de Pecha Kucha, cada orador debe presentar su idea en 6,40 minutos, acompañando su charla con 20 imágenes proyectadas durante 20 segundos cada una. El evento surgió en Japón -el término "pecha kucha" alude al cuchicheo- en el año 2003 para que oradores de las más diversas disciplinas expusieran sus ideas y proyectos de manera ágil y comprimida. La idea rápidamente se exportó a otros países y hoy ya son más de 300 ciudades las que organizan su propio cuchicheo, Montevideo entre ellas.
Además de presentarse en el marco de Endeavor, se realizará en el Radisson Victoria Plaza, lo que permitirá a más público presenciar las charlas que, como en las ediciones pasadas, son con entrada gratuita. Las tres ediciones anteriores se hicieron en la Alianza Francesa, pero dado el aumento de la convocatoria de público en las últimas dos oportunidades -de 300 personas a más de 1.000-, se volvió necesaria la búsqueda de un espacio con mayor capacidad. El Radisson permite el ingreso de 900 personas.
Algunos de los diez oradores que estarán presentes el próximo 8 de septiembre, a las 19:00, son: María Noel Ache, vicepresidente de Aiva Business Platforms; Álvaro Moré, presidente de Young & Rubicam, Wunderman Uruguay y Wunderman Zonamérica; y Sebastián Lateulade, presidente y fundador de Todotvmedia. Metroveinte, además, ya está organizando la quinta edición a desarrollarse en diciembre e invita a quienes lo deseen a proponerse o proponer nombres de oradores en https://pechakuchamontevideo.org
En la organización de este volumen, que se planifica hace un año, Endeavor participó junto a Metroveinte de la selección de los oradores. Pero el perfil que distingue al evento se mantuvo: "Que sean hombres y mujeres, que haya personas de diferentes perfiles, con diferentes trayectorias. Algunas son personas que hace muchos años que están en el tema, otros son más jóvenes con emprendimientos nuevos, y también que sean emprendimientos de diferentes disciplinas", señala Bergson.