Parque acuático recibe rechazo de 50 vecinos

Un grupo de 50 vecinos de la zona de Carrasco se opone a la construcción del parque de atracciones acuáticas en un espacio del Parque Lavalleja. Hoy se reúnen para delinear una estrategia que pueda frenar las obras.

Los vecinos tienen especial preocupación por el impacto ambiental y urbano que puede ocasionar la instalación del parque en el barrio, sobre todo por la contaminación sonora y el aumento del tránsito vehicular.

La edila colorada Glenda Rondán, que conversó con los vecinos, dijo a El País que se estudiarán al menos dos alternativas: presentar una apelación contra la resolución municipal ante la Cámara de Diputados o juntar 1.000 firmas para presentar ante la Suprema Corte de Justicia.

Rondán dijo que el proyecto es "incostitucional" porque está fuera de las normas del Plan de Ordenamiento Territorial.

La construcción del Parque Acuático fue autorizada por la Junta Departamental el jueves 27 de octubre, con el apoyo de las bancadas oficialista y del Partido Nacional.

Sólo se opuso el Partido Colorado, que además argumentó que en el terreno elegido es un relleno sanitario que está contaminado.

Si bien los estudios realizados por la empresa adjudicataria —Parques Acuáticos del Sur, de capitales españoles— no pone objeciones en este sentido, la bancada reclamó un estudio de la "napa freática" para complementar los mismos.

SIN CONSULTA. Por otra parte, la edila Rondán dijo que la Intendencia de Montevideo no consultó a los vecinos.

En el Centro Comunal 8 no se conversó sobre el proyecto ni tampoco se consultó a la Comisión Especial de Carrasco, que tiene obligación de expedirse.

El País quiso hablar con los responsables de la Comisión al respecto, quienes se negaron a hacer declaraciones.

La proyecto está a cargo de la empresa de capitales españoles Parques Acuáticos del Sur, dirigido por el arquitecto Ernesto Kimelman. Se construirá en espacio de siete hectáreas en el Parque Lavalleja y contará con atracciones acuáticas y secas, locales comerciales y gastronómicos. La IMM recibirá un canon por concepto de entradas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar