"Pagamos cuando tenemos que pagar"

"Es un mito que no vale la pena hacerle juicio a un taxi; pagamos cuando tenemos que pagar y cobramos cuando tenemos que pagar", afirmó Fernando Pena, director gerente de FAR Seguros, empresa que asegura a miles de taxis y a automovilistas particulares.

La empresa tiene una reserva de $ 6 millones anuales, exigida por el Banco Central, para garantizar la cobertura en casos de responsabilidad civil.

Esta cifra, equivalente a un poco más de US$ 200.000, alcanzaría para pagar una demanda importante por mes, por responsabilidad civil en accidentes. Lucro cesante futuro y daño moral, son las figuras que habilitan a una reparación económica a las víctimas de accidentes. para ello es necesario probar las responsabilidades en los accidentes.

Oscar Menchaca, abogado de FAR seguros, dijo a El País que a los familiares de víctimas debería preocuparles más el tema de los abogados con los que acuerdan "pactos de honorarios leoninos". Menchaca dijo que los abogados especialistas en accidentes litigan con las aseguradoras desde hace unos 10 años y que hay quienes utilizan equipos interruptores de frecuencias de equipos de emergencia.

Menchaca puntualizó que si bien bajó la cantidad de siniestros con muertos y lesionados involucrando a taxis, por ejemplo, las demandas crecen. FAR Seguros recibe tres a cinco demandas por mes, indicó el abogado. El asegurado toma con desinterés el proceso de la demanda civil, porque puede ser procesado penalmente pero desde el punto de vista civil es la compañía que asume las reparaciones económicas, explicó Menchaca."El Poder Judicial es racional en cuanto a sentencias en dinero, que responden a una realidad del país", puntualizó Pena el director gerente de FAR Seguros. Por otra parte, se respeta la "condición" del damnificado: "no es lo mismo pisarme un pie a mí, que a Carlos Bueno", dijo Pena. Es un ejemplo de cómo se determina el lucro cesante futuro.

Un caso de muerte puede significar una erogación de U$S 30 mil para la persona o compañía demandada.

Más caro que una muerte es un caso de invalidez, porque es comprobable el tiempo que las personas que están sin trabajar, explicó Pena.

El Instituto Técnico Forense, del Poder Judicial, actúa haciendo pericias de los grados de invalidez. En instancias de mediación o conciliación, o a través de procesos judiciales que pueden durar dos años, se otorgan pensiones mensuales durante cierta cantidad de años o de por vida, o un monto en efectivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar