Paciente recibe trasplante de corazón y riñón a la vez

| Se practicó en el Americano. La persona operada tenía una severa insuficiencia renal y luego desarrolló problema cardíaco

Por segunda vez se practicó en Uruguay un trasplante simultáneo de corazón y riñón. El procedimiento se realizó hace unos diez días en el Sanatorio Americano. Se trata de una técnica muy costosa y poco frecuente en el mundo: sólo 336 pacientes recibieron este tipo de intervención. Los llamados trasplantes "multiorgánicos" son excepcionales y su desarrollo requiere de equipos altamente especializados y con capacidad para trabajar multidisciplinariamente.

El nuevo paciente operado tiene 46 años y tenía muy deteriorada su calidad de vida. Desde hace diez años estaba afectado por una insuficiencia renal, que lo obligó a dializarse unas tres veces por semana. Con el tiempo, comenzó a tener problemas coronarios. Sufrió una serie de infartos y luego desarrolló una insuficiencia cardíaca.

Su nefrólogo, Alberto Sandler, le recomendó una consulta con el equipo del Americano. Ese mismo especialista fue quien había atendido al primer paciente trasplantado en 2000. Los candidatos para este tipo de técnica sufren de una insuficiencia concomitante de corazón y riñón. "Son pacientes que tienen insuficiencias cardíacas muy severas, que tienen indicación de trasplante de corazón. Pero a su vez cuando tienen una insuficiencia renal el trasplante queda contraindicado", explicó el coordinador del programa de trasplante cardíaco del Americano, Daniel Chafes.

La otra indicación es para aquellas personas que tienen una insuficiencia renal muy importante, están en diálisis y en lista de espera para el trasplante de riñón, y luego desarrollan problemas cardiológicos. "A estos pacientes también hay que sacarlos de la lista de espera, porque no tolerarían el trasplante renal", ilustró el especialista.

El trasplante "combinado" permite de alguna manera solucionar los dos problemas, incrementando la posibilidad de sobrevida y mejorar sustancialmente la calidad de vida.

"Hay que pensar que son enfermos que están en diálisis, que en general no toleran los procedimientos y están afectados severamente en la parte cardiológica", agregó Chafes.

LARGAS HORAS. El procedimiento llevó unas 15 horas. Todo comenzó con el trabajo del Instituto Nacional de Donación y Trasplante, que hizo el trabajo de procuración de un donante. Luego se hizo el procedimiento de extracción de los órganos. El primer órgano trasplantado fue el corazón. Los cirujanos comprobaron los latidos y constataron que el paciente estaba estable. Entonces, injertaron el riñón. El proceso comenzó en la tarde del jueves 19 y culminó sobre la hora 10 del día siguiente.

En la operación participó un equipo de 20 médicos, entre ellos cardiólogos, cirujanos vasculares, urólogos, nefrólogos y anestesistas. El staff se complementó con un número similar de nurses y enfermeras. El enfermo está hoy internado en sala y hasta el momento ha tenido una buena evolución.

"El corazón se recuperó muy bien y la parte renal viene mejorando. El paciente incluso ya camina por su habitación. Está semi aislado, porque está en un régimen de inmunosupresión", narró el cardiólogo Chafes.

El otro antecedente que existe en Uruguay alienta buenas expectativas. Chafes recalcó que el primer trasplantado, que fue operado en el Hospital Italiano, desarrolla hoy una vida normal. El especialista cree que esta nueva intervención muestra que hay un equipo "maduro" y entrenado para realizar este trasplante multiorgánico en el país.

El paciente no era socio del Americano, sino de otra mutualista. Accedió a la técnica gracias a la cobertura del Fondo Nacional de Recursos. Chafes dijo que por el momento no se sabe el número de uruguayos que podrían requerir este trasplante. "Eso forma parte de un estudio que hay que hacer. Pero creemos que esto se puede expandir", concluyó.

Claves de las técnicas

En los registros internacionales sólo se documentan 336 trasplantes combinados de corazón y riñón. Estos casos están registrados en International Society for Heart and Lung Transplantation.

El primer trasplante de este tipo realizado en Uruguay, se hizo en el Hospital Italiano. La intervención estuvo a cargo de parte de los mismos especialistas que realizaron el último implante en el Sanatorio Americano.

Los primeros injertos de corazón y riñón realizados en el mundo utilizaron órganos provenientes de donantes diferentes. Sin embargo, como los resultados no eran buenos, luego se recurrió a los órganos de un mismo donante (como ocurrió en los dos casos uruguayos).

En el país también se han realizado otros tipos de trasplantes multiorgánicos. Un pionero en este tema ha sido el cirujano José Nozar, quien estuvo al frente de varios trasplantes simultáneos de corazón y pulmón. En el Hospital de Clínicas también se realizaron trasplantes de riñón y páncreas.

En Uruguay, todas estas técnicas son financiadas por el Fondo Nacional de Recursos, que asegura el acceso de los pacientes del sector público y del privado. El FNR cubre los trasplantes de corazón, riñón y médula ósea (que se hacen en Uruguay) y los de hígado y pulmón (se hacen en Argentina).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar