Oxigenarse bien es clave para la salud

| En general se respira de forma superficial e incompleta

La prevención de muchas enfermedades pasa por la modificación de hábitos destructivos, que lentamente van minando la salud. Pocas veces se orienta a la persona sobre un hábito clave : respirar bien. Es posible permanecer mucho tiempo sin comer, pero sin respirar apenas se pueden pasar unos minutos. Una respiración completa empieza por la nariz, no por la boca.

Respiración alta o clavicular: los músculos del cuello tiran de las costillas hacia arriba. Abdomen y diafragma intervienen poco. Es la peor forma de respirar, pues se obtiene poco rendimiento.

Respiración media o intercostal: aunque es mejor que la anterior, es también deficiente. Las costillas y el diafragma se levantan ligeramente y el pecho se dilata parcialmente. Es la forma habitual de respirar de muchas personas.

Respiración baja o abdominal: es más profunda y la mejor de las tres. El diafragma es un músculo situado entre tórax y abdomen que en reposo está arqueado. Cuando se contrae se aplana, hace presión sobre los órganos abdominales a los que empuja hacia fuera, por lo que se abomba el abdomen.

Algunos ejercicios para respirar mejor: Con la columna derecha, y respirando siempre por nariz, se inhala llenando primero la parte inferior de los pulmones, lo que se obtiene poniendo en juego el diafragma. Cuando desciende, hace que se abombe el abdomen, se eleven las costillas inferiores, esternón y pecho, para finalizar llenando la parte alta de los pulmones alzando la parte superior del pecho, como si se tirase del cuello.

Aunque aparentemente puede parecer que esta respiración consiste en tres movimientos distintos, con un poco de práctica verá que sólo es uno y que la inhalación es continua. Una vez finalizada la inhalación, que dura un par de segundos, hay que retener el aire algunos segundos, y luego exhalar muy despacio metiendo poco a poco el abdomen y descendiendo la parrilla costal hasta expulsar todo el aire para aflojar al final el pecho y el abdomen.

Con un poco de práctica se ejercita fácilmente.

Verdades sobre la aspirina.

Los beneficios de la aspirina entre quienes han tenido un infarto o corren riesgo de trombosis, son reconocidos por los médicos. Pero deben cuidar su consumo quienes sufren cuadros de gastritis, úlcera, tensión alta y hematomas ante el menor golpe, por el riesgo de hemorragias.

No se aconsejan los baños de inmersión.

Un grupo de urólogos de la Universidad de California, dio a conocer un estudio que documenta que los hombres que se exponen unos 30 minutos por semana a baños de inmersión o jacuzzis, muestran signos de infertilidad, con producción y movilidad de espermatozoides alteradas. Sin embargo, estos valores puede ser revertidos.

Cada vez hay menos jóvenes en Europa.

Entre 1980 y 2006, el número de jóvenes de menos de 14 años cayó en 23 millones en los 27 Estados miembros de la Unión Europea. Esto significa que en 25 años, los menores de 14 años pasaron de 22 al 16% del total de las personas. En España la inmigración es 10 veces mayor que el crecimiento natural del país.

Más cansados si hay luna llena.

Siempre se han asociado los ciclos de la luna a cambios fisiológicos, pero ahora se han demostrado científicamente. Un trabajo publicado en "Journal of Sleep Research" dice que la fatiga matinal está vinculada a las fases lunares, y que el cansancio es mayor durante la luna llena.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar