Oposición rechaza delegado presidencial

Esperan un cambio de opinión de Mujica debido a las críticas

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado rechazó ayer la creación de la figura del "delegado presidencial" en cada departamento del interior, mientras que el senador nacionalista Jorge Larrañaga -que junto al presidente del Directorio, Luis Alberto Lacalle, le planteó el tema la semana pasada al presidente José Mujica-, espera que el mandatario "cambie de opinión" y "entienda las razones" para no llevar adelante la polémica reforma.

A pedido del diputado Mario Silvera, Larrañaga convocará para la próxima semana a la Agrupación Parlamentaria a fin de adoptar una definición partidaria sobre el tema.

Mujica ha comunicado al Frente Amplio que pretende crear la figura de delegado presidencial en los departamentos, para que sean el nexo entre los ministerios, Presidencia y las intendencias.

"Se lo dije a Mujica: esto le va traer lío hacia afuera y hacia adentro del Frente. Los propios dirigentes frenteamplistas del interior estarán en contra", dijo Larrañaga a El País. A juicio del líder nacionalista, la nueva figura "lesiona la autonomía municipal", es "un instrumento político del Frente", disminuye "el poder" de los intendentes, afecta a los diputados y significa "más burocracia". Larrañaga tiene la esperanza de que Mujica "cambie de opinión" porque escuchó los argumentos nacionalistas. "Él es un buen lector de la realidad, es un bicho político y no va a adoptar una medida que no le conviene a su partido", indicó.

Desde la Casa del Partido Colorado, donde estaba reunido el CEN, el secretario general Pedro Bordaberry escribió ayer en su cuenta de Twitter: "El Partido Colorado está en contra del delegado presidencial porque lesiona la autonomía de las intendencias".

El prosecretario Max Sapolinski dijo a El País que la intención de Mujica "puede ser positiva" pero alertó que los colorados rechazan la idea "porque genera mayor burocracia y trabas a la eficiencia", además de afectar "la estructura institucional del país". Los colorados no descartan que el delegado presidencial se incluya en el proyecto de Presupuesto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar