PILAR BESADA
La oposición irá a los entes con "el programa debajo del brazo", aunque son conscientes de que tendrán poco margen para proponer. La mayor diferencia con el gobierno está en el interés por abrir las empresas públicas a la competencia.
Según el diputado de Unidad Nacional, Pablo Abdala, "las líneas de acción" en los organismos del Estado que integrará el Partido Nacional "ya están definidas y son las que contiene el programa del partido". Del mismo modo, el senador colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay), señaló que "en cada campo de acción las líneas de trabajo son las que están en el programa". Sin embargo, reconoció que "las posibilidades de aplicar las políticas del partido estarán muy reducidas, porque será minoría".
En Antel, donde el Partido Colorado designará a uno de los tres directores, el programa colorado señala que "es imperioso extender la competencia en el mercado mediante la liberalización de los sectores aún restringidos". Además, afirma que "se permitirá el ingreso de otras compañías para brindar servicios de Internet sin que deban utilizar la red instalada actualmente y se posibilitará el llamado servicio de `triple play` en régimen de competencia". Se "volverá a liberar el mercado de llamadas internacionales", indica el programa.
De todos modos, Pasquet reconoció que "la mayoría tiene también su programa y su agenda, y en los hechos serán ellos los que digan hacia dónde va el ente".
En cuanto a Ancap, Abdala señaló que al Partido Nacional le preocupa si el mercado de combustibles "seguirá siendo cerrado o si se desmonopolizará". El directorio de Ancap estará integrado por tres miembros del Frente Amplio, uno del Partido Nacional y uno del Partido Colorado.
Abdala indicó que "el Partido Nacional tiene una visión muy crítica de los convenios energéticos que firmó este gobierno con Venezuela". Según el legislador, esos convenios "están fuera del marco legal de Ancap, y además la decisión de quién será el aliado estratégico del organismo requiere un proceso licitatorio".
De todos modos, Abdala comentó que "en muchos organismos las soluciones no son de resorte administrativo sino legislativo". Aunque "habrá coherencia entre lo que sostenga el partido en el Parlamento y en los entes autónomos, muchas veces las decisiones importantes pasan por decisiones legislativas".
Por su parte, el programa colorado señala que "los combustibles en Uruguay no sólo son los más caros de la región, sino probablemente del mundo", y propone "fomentar la competencia en el sector".
De todos modos, la tarea concreta de los partidos en los entes autónomos y servicios descentralizados del Estado está atada a la designación final de las personas que ocuparán los cargos.
El Partido Colorado tiene casi definidos los 20 nombres y probablemente los apruebe mañana: 12 serán para Vamos Uruguay y 8 para Proba.
En el Partido Nacional el panorama es más complejo y mañana, cuando se cierren las negociaciones con el gobierno, es probable que no estén aprobados los 33 candidatos a los organismos.
El Partido Independiente es el único que divulgó sus tres nombres: Mariella Demarco a la Corte Electoral, Dardo Rodríguez en el INAU y José Luis Damonte en el Banco Hipotecario.
Contralor. Según el senador y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, la tarea de su partido en los organismos del Estado será "la que quiere el presidente Mujica, que es que lo controlen desde dentro" del Estado.
Según Bordaberry, los directores que designará el Partido Colorado en los entes "serán personas que dominen la materia administrativa y contable", para que "indiquen por dónde se debe ir desde el punto de vista de la legalidad administrativa".
En cuanto a solicitar información interna, Bordaberry señaló que "no se va a pedir por pedir", pero sí están "preocupados por el endeudamiento que tuvieron algunos organismos en los últimos tiempos, como el Banco Central".
Propuestas. En tanto, el senador de Unidad Nacional, Gustavo Penadés, relativizó la postura nacionalista.
"Es conocido que el Partido Nacional tiene una visión mucho más aperturista, pero también es un partido que en el último programa de gobierno no dejó de reconocer las propiedades de las empresas públicas en manos del Estado y la importante función social que cumplen", comentó Penadés.
Para el senador, "cualquier opinión dogmática o esquemática sobre estos temas es un error", y recordó que en el pasado, "muchas veces directores del oficialismo han votado en contra del Presidente y directores de la oposición a favor, y eso se puede volver a repetir".
"Quien piense que la acción en un directorio es la misma que en el Parlamento, se equivoca", afirmó Penadés. "En un directorio el contacto es casi diario y la gestión es más bien administrativa. Esa dinámica requiere una actitud pro positiva", explicó Penadés.
Los sindicatos están dispuestos a objetar a directores de oposición
Esta semana algunos dirigentes sindicales de los entes hicieron saber que están dispuestos a objetar a las personas que la oposición designe si no son de su agrado.
Óscar López, dirigente portuario e integrante de la Mesa Coordinadora de Entes, dijo que su gremio "seguramente tendría un conflicto" si el Partido Nacional designa a Eduardo Álvarez Mazza como integrante del directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP). Álvarez Mazza dirigió esa repartición durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle. Para López, Álvarez Mazza "hizo un directorio privatizador y siempre estuvo en guerra con el sindicato".
En tanto, el presidente del sindicato de UTE, Daniel Figueroa, dijo que en caso de que sea designado el nacionalista Juan Gabito Zóboli, ex director de UTE, harán "que la gente recuerde su pasado en el directorio". Para Figueroa, Gabito "exageró en la contratación de asesores"
Por su parte, el dirigente del sindicato de Antel, Gabriel Molina, sostiene que no aceptarán a personas que quieran aplicar "políticas que quieran eliminar a las empresas públicas".
Cierran acuerdos mañana
Mañana se reúnen los líderes partidarios con el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori para cerrar el proceso de negociación por la integración en organismos del Estado. Estarán Jorge Brovetto por el Frente Amplio, Jorge Larrañaga por el Partido Nacional, Pedro Bordaberry por el Partido Colorado y Pablo Mieres por el Partido Independiente. Luis Alberto Lacalle estará en Estados Unidos.