NUEVA YORK - El Consejo de Seguridad de ONU votó por unanimidad hoy mantener sus sanciones a Liberia, las que fueran aplicadas al régimen de Charles Taylor, hoy exiliado en Nigeria.
Sin embargo, el Consejo allanó el camino para levantarlas apenas se afiance la frágil paz iniciada con la partida de Taylor y cuando el gobierno tome pasos para borrar la "ilegalidad" constatada por el enviado de la ONU al país, Jacques Klein.
El Consejo "no tuvo otra opción" que mantener las sanciones mientras el gobierno interino de Gyude Bryant intenta aportar transparencia y legalidad, dijo Klein.
Bryant tendrá que transformar el sistema instaurado por Taylor para que todos los ingresos de Liberia, incluyendo los provenientes de diamantes y madera, vayan a parar a las arcas del Estado.
"Lo que hizo Taylor fue sacar a todos los liberianos del negocio de la madera y luego vender las concesiones a extranjeros a bajo precio", afirmó. "Ahora Bryant tendrá que revisar todo y decidir cuáles concesiones fueron legales y cuáles fueron una estafa", agregó.
Taylor abandonó el país en agosto presionado por la comunidad internacional, principalmente Estados Unidos.
Liberia estaba sumida en una cruenta guerra civil que concluyó con un acuerdo entre las partes beligerantes firmado en Accra (Ghana) y ratificado el 18 de agosto.
Desde el 14 de octubre el empresario Gyude Bryant encabeza un gobierno de transición, encargado de organizar elecciones generales en 2005.
AFP