SEBASTIAN CABRERA
Es muy probable que la eterna guerra entre las intendencias se agudice este año, ya que han aumentado notoriamente las diferencias en los valores de la patente.
Ello es consecuencia de que un grupo de once comunas mantuvo los valores de 2004, mientras que otros ocho gobiernos departamentales aplicaron en 2005 un aumento que va del 4 al 10%, según cada caso.
Este último grupo está integrado por las intendencias de Canelones, Cerro Largo, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, y Treinta y Tres.
Muy lejos de acordar una patente única, el Congreso Nacional de Intendentes aprobó en la última sesión del mes de diciembre de 2004 la posibilidad de que las intendencias ajustaran el tributo en 2005 hasta el 100% del Indice de Precios al Consumo (IPC), lo cual significa un máximo de poco más de 8% de incremento.
SIN EXITO. Los intentos por unificar los valores de la patente de rodados vienen de mucho tiempo atrás, pero nunca han llegado a buen puerto.
En 1995 se alcanzó un acuerdo considerado importante en su momento, pero que hoy por hoy parece estar cerca de llegar a su fin. En la localidad de Paso Severino, en Florida, 18 intendencias crearon un sistema de franjas de acuerdo a los valores de los vehículos, para cobrar el tributo.
Flores se mantuvo por fuera del acuerdo desde un principio. Salto siguió sus pasos este año, con el argumento de que es un sistema injusto, debido a que vehículos de distintos valores pagan lo mismo.
Pero lo cierto es que el acuerdo se ha respetado poco, y a lo largo de los últimos años las intendencias han aumentado o reducido el valor de la patente según su situación financiera. Cada una diseña su estrategia para que los contribuyentes se mantengan en el departamento y, si es posible, captar nuevos contribuyentes de departamentos vecinos.
ZONAS. La decisión de aumentar o no la patente de rodados ha estado vinculada, además, a la región en que se encuentra cada comuna.
Así, la gran mayoría de las intendencias del litoral (Colonia, Soriano, Paysandú, Salto, y Artigas) no incrementó el tributo este año, con la única excepción de Río Negro.
En el sur del país, Montevideo tendrá muchos problemas para detener la "fuga" de contribuyentes a las intendencias vecinas, la que ya se ha venido registrando a lo largo del último año.
El gobierno capitalino aplicó un aumento de 7,4%, mientras que San José, Flores y Florida mantienen los valores del año pasado, y Canelones aumentó sólo 4%.
En el Este del país, la mayoría de las comunas aplicó un aumento de 8%, en una decisión que habría sido acordada por los jefes comunales.
Ese es el caso de Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres, y Cerro Largo. Rocha, en cambio, apenas aplicó un incremento de 60 pesos por estampilla, inspección y emisión de recibo. Durazno, en el centro del país, aumentó 5% la patente, mientras que Tacuarembó y Rivera mantuvieron los valores.
SUBA. Canelones es una de las ocho intendencias que decidió aumentar el tributo, aunque lo hizo con menos firmeza que el resto. La primer cuota vence mañana lunes, y quienes paguen al contado reciben un descuento del 10% en el departamento canario, donde el porcentaje de morosidad se ubica en el entorno del 30%.
El aumento de Montevideo equivale al 90% del IPC. Sin embargo, Alfredo Asti, director de Recursos Financieros de la intendencia capitalina dijo que el valor de la patente "continúa cayendo en términos constantes".
Asimismo, quienes paguen las tres cuotas en enero reciben un beneficio del 10% y, además, se puede exonerar el 100% del tributo en un sorteo que habrá de realizarse con la última lotería del mes de marzo.
En el departamento de Durazno también existen bonificaciones especiales: rebaja de 12% por abono anual al contado, y 8,5% si se paga antes del vencimiento de cada cuota.
Maldonado aplicará la totalidad del IPC del período noviembre 2003 — noviembre 2004 (8,20%). Hay descuento de 20% para los contribuyentes que paguen toda la deuda en enero y de 10% para quienes lo hagan en febrero. A partir de marzo hay multas y recargos.
El incremento también es de 8% en Treinta y Tres, con bonificaciones de 5% por pago al contado más 5% por buen pagador.
Lavalleja, en tanto, aplicará incrementos del 8% al 10%, dependiendo de las marcas y modelos. La patente de rodados es el primer rubro de ingresos para esta comuna: se ubica en el 39% y representa aproximadamente 3.800.000 pesos.
Los contribuyentes del departamento serrano reciben un descuento del 15% si pagan la patente antes del 17 de enero, más una rebaja adicional de 5% para quienes son considerados como buenos pagadores.
Conformando una suerte de "pool" con la mayoría de sus pares del este, Cerro Largo aumenta 8%. Quienes sean considerados buenos pagadores tienen descuento de 10%, pero no existe rebaja para los contribuyentes que paguen al contado el monto anual.
Sobre el litoral, Río Negro incrementó el valor de la patente en un 9% —porcentaje algo superior a la variación del IPC— y fijó el beneficio por pago contado en 18% si se efectúa en su totalidad antes del 22 de enero.
Sin embargo, el descuento baja a 15% para quienes paguen antes del 28 de febrero, y hay un 9% extra para los considerados buenos pagadores.
Río Negro y Flores, punto de polémica
La disconformidad de los vecinos de Río Negro se acentúa día a día por las enormes diferencias en los valores de la patente entre su departamento y Flores.
Eso lleva, por ejemplo, a que gran parte de los nuevos empadronamientos en Young se realicen en la ciudad de Trinidad (Flores), especialmente en los casos de costosas camionetas y vehículos todo terreno.
Sus propietarios no dudan en recorrer los 120 kilómetros de distancia entre ambas ciudades: allí pagan la mitad que en su departamento.
En Flores una camioneta Chevrolet S10 cero kilómetro doble cabina full, 4x4, paga por año 12.800 pesos, mientras que en Río Negro abona 24.240 pesos. En autos usados, un Fiat Uno CS dos puertas del año 1990 abona 1.960 en Flores y 3.025 en Río Negro.
DEPRECIADOS. Por otra parte, en todo el país hay vehículos cuyo valor en el mercado se ha depreciado, en lugar de incrementarse.
Por ejemplo, las patentes de los automóviles Honda 1995 y Nissan 1998 se vieron reducidas en un 5% y 10% respecto al período anterior en Lavalleja.
En cambio, otras modelos más comunes, como el Volkswagen Gol del año 1996 y el Fiat Uno del año 1993, vieron incrementadas porcentualmente su patente de rodados entre 3 y 6% por ciento en Lavalleja, también como producto de su cotización en el mercado.
Rebajas
DESCUENTOS - Todas las intendencias que mantienen los mismos valores de la patente del año 2004 también aplican bonificaciones para sus contribuyentes.
ARTIGAS - Quienes hayan pagado al contado la patente de rodados de todo el año, hasta el viernes pasado tenían un descuento de 10% allí. De lo contrario, el tributo se puede pagar en cinco cuotas.
COLONIA - Bonificación de 5% para los los buenos pagadores, al cual se suma un 10% si se paga al contado. La junta departamental de Colonia le dio el aval a la intendencia para bajar a costo cero por 60 días el reempadronamiento de vehículos provenientes de otras comunas.
FLORES - Descuento de 20% para buenos pagadores hasta el 31 de enero, cuando vence la primera cuota en el departamento.
FLORIDA - En este departamento hay 10% de descuento para quienes no tengan deudas y paguen al contado.
PAYSANDU - La comuna sanducera ofrece una bonificación del 15% a quienes abonen el monto anual del tributo antes del 31 de marzo.
RIVERA - 15% para buenos pagadores más 5% para quienes pague al contado toda la deuda anual.
ROCHA - El pago al contado del tributo tienen un 10% de descuento y otro porcentaje igual para los buenos pagadores.
SALTO - Los valores a pagar este año son "equivalentes" a los del año pasado en el departamento, dijo el contador municipal Carlos Broglio, y aclaró que "no hay suba". Este departamento dejó este año el sistema de franjas aprobado por el congreso de intendentes en 1995 por uno basado en alícuotas que la comuna considera "más justo", debido a que cada uno paga "en función de lo que vale el vehículo". Los contribuyentes que paguen al contado la patente de rodados de todo el año antes del próximo 20 de enero tienen un 10% de descuento. Quienes lo hagan en febrero, en tanto, tendrán un descuento del 5%.
SAN JOSE - En esta comuna lindera a Montevideo se otorga un 20% de descuento para los buenos pagadores, que asciende al 50% para los vehículos utilitarios.
SORIANO - Rebaja de 20% para quienes sean buenos pagadores, y de 30% si además pagan todo el tributo al contado. Este año se puede pagar la patente hasta en ocho cuotas y no en siete como sucedía antes.
TACUAREMBO - En este departamento hay 10% de beneficios para los buenos pagadores más otro 10% por pagar al contado.
(Producción: red de corresponsales de El País)