Olesker: si el conflicto por las vacunas sigue, mutualistas y ASSE distribuirán

Los funcionarios se reúnen hoy en asamblea

 20100326 350x526

Tras la reunión de ayer con el ministro de Salud, Daniel Olesker, los funcionarios de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (Chlaep) definirán hoy en asamblea si continúan con el conflicto que está trancando la distribución de vacunas, o levantan las medidas.

De todas formas, Olesker advirtió que si el conflicto no se resuelve, "habrá canales alternativos" para la distribución de las vacunas y aseguró que es definitivo que la campaña de vacunación contra la gripe A (H1N1) comenzará el 5 de abril.

En ese sentido, destacó que tanto las instituciones mutuales como la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) "ya se han comprometido a hacer la distribución de las vacunas".

"Lo voy a decir por última vez: el 5 de abril se empieza a vacunar, la distribución se va a hacer, si la Comisión Honoraria la hace, la hará. Y si no el Ministerio de Salud Pública ya tiene canales alternativos", enfatizó.

Asamblea. Mucho de lo que pase en la asamblea de hoy tendrá que ver con lo conversado con el ministro Olesker, que ayer recibió al gremio y les garantizó que el organismo recibirá una partida económica suficiente para funcionar sin problemas durante todo este año.

El tema presupuestal fue señalado por el sindicato de funcionarios como su principal reivindicación. Ellos habían evaluado que la Comisión necesitaba unos $ 168 millones para ejecutar todas sus tareas y programas (distribución de vacunas, control de enfermedades como la lepra y la tuberculosis) y el gobierno le había asignado $ 90 millones.

Según dijo a El País la dirigente gremial Silvia Machado, en la reunión de ayer se manejó que habrá un aumento económico que llevará a entre $ 133 millones y $ 152 millones el monto asignado este año para el organismo.

"Esto asegura por lo menos terminar el 2010 con los recursos mínimos necesarios para poder funcionar. No va a ser lo que pretendemos", señaló Machado, pero aseguró que la cifra, en principio, es valorada como positiva.

Dijo que en base a esa suma se verá qué programas y acciones se priorizarán desde la Comisión.

Aclaró que el rubro asignado sirve solo para el funcionamiento y sueldos de los trabajadores y no permite ningún tipo de inversión.

El otro tema que ayer le plantearon a Olesker los funcionarios de la Chlaep está referido al futuro del organismo. Lo que reclaman los trabajadores es un lugar dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). La Chlaep es una persona pública no estatal que funciona bajo la órbita del derecho privado. Funciona como una especie de empresa tercerizada, a la cual el Ministerio de Salud confía tareas sanitarias relevantes como la distribución de vacunas en todo el país.

Olesker se comprometió a estudiar y analizar la posibilidad de que el organismo funcione bajo la órbita directa del MSP, pero les aclaró que es un tema que deberá discutirse con tiempo y que no es de fácil resolución.

La Comisión cuenta con unos 370 funcionarios en todo el país, que ganan en promedio unos $ 15.000, de acuerdo a los distintos escalafones.

A mediados de febrero, los funcionarios se declararon en conflicto por mayor presupuesto para el organismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar