En un solo fin de semana, y tras un operativo especial de control de tránsito, la IM aplicó 807 multas, con las picadas del Cerro, Paso de la Arena, Lezica y Melilla como principal objetivo. El operativo de control se repetirá todos los fines de semana.
El operativo de tránsito, que fue ejecutado en coordinación con el Ministerio del Interior, se realizó entre el viernes 19 y el domingo 21 de noviembre pasados, y comprendió controles de velocidad, alcoholemia, además de la presencia en el lugar de las picadas.
"El objetivo fue darle un golpe duro a las picadas. Y lo logramos. Ahora vamos a seguir todos los fines de semana aplicando esta medida. Los sábados y domingos queremos dedicarnos a las picadas", aseguró a El País Hugo Bosca, director de Tránsito de la Intendencia de Montevideo (IM).
De las 447 multas que se aplicaron sólo en las picadas ilegales del Cerro, Lezica, Melilla y Paso de la Arena, un 32% fue por no tener libreta de conducir y un 30% por circular sin usar el casco protector.
En total, retuvieron 32 vehículos (30 motos y 2 autos), que actualmente se encuentran en la playa de custodia de la Intendencia de Montevideo (IM).
"La idea es disuadir, no permitir la picada. Lo que hacemos es llegar antes que los jóvenes a donde se va a generar la picada y allí se va pidiendo la documentación y secuestrando a los vehículos que están mal, y aplicar multas. La idea es que no se logre realizar la picada ni llegar en el momento en que se está realizando, porque ahí es difícil. Se genera discusión y enfrentamiento", explicó Bosca.
Para Bosca es un problema que hay que resolver, ya que molesta a los vecinos, distorsiona al barrio y provoca varias muertes.
Las picadas de Melilla, que formaron parte del operativo de control del fin de semana, y acumuló 114 multas y 11 vehículos detenidos, fue una de las protagonistas del último mes, con la muerte de un joven, además de otros dos heridos.
El incidente se registró en el cruce de los caminos Altuna y Peixoto, donde Gustavo Alba Sosa (27) que corría una motocicleta Yamaha murió luego de chocar con la moto Winner que pilotaba Sebastián Recalde (18), que venía en sentido contrario, según informó en su momento la Policía.
total de multas. De las 807 multas registradas el fin de semana, el grueso de las sanciones fue por circular sin licencia de conducir, motivo por el que se computaron 174 multas.
Por la ausencia de casco protector se ejecutaron 163 infracciones, entre las picadas y las cinco zonas de la ciudad donde se efectuaron controles.
Un total de 148 multas se registraron por exceso de velocidad, otras 63 por vehículos en condiciones antirreglamentarias, 35 por exceso de alcohol en la sangre (en 155 espirometrías realizadas) y 18 por no usar cinturón de seguridad. 200 multas están detalladas bajo el concepto de "otras".
A todo esto, los directores de Tránsito de 16 departamentos propondrán al Congreso de Intendentes y a la Unidad Nacional de Seguridad Vial reducir a cero lacantidad de alcohol admisible a nivel nacional para conductores de vehículos.