Observarán a las Mutualistas que no coloquen el DIU

MSP. Usuarias denuncian incumplimiento

 20091128 484x600

FEDERICO CASTILLO

Las mutualistas que se nieguen a colocarle a sus afiliadas el dispositivo intrauterino (DIU) para evitar el embarazo, recibirán una observación por parte del MSP. La Junta Nacional de Salud (Junasa) concentra las denuncias de las usuarias.

La reciente Ley de Salud Sexual y Reproductiva estableció que es obligatorio que las instituciones mutuales presten el servicio gratuito de colocación de DIU a las afiliadas que así lo requieran. Sin embargo, al Programa de la Salud Mujer y Género del Ministerio de Salud Pública (MSP) han llegado varias denuncias de mutualistas que, por distintas razones, no realizan el procedimiento.

De hecho, solo cuatro de las 48 mutualistas que hay en el país, solicitaron los dispositivos que el MSP entrega gratis a las instituciones. El resto, no mostró mayor interés, pese a que la cartera tiene un stock de más de 10.000 DIU a disposición. Las mutualistas que retiraron y están colocando esos DIU en este momento son Gremca y Universal en Montevideo, y la Asociación Médica Quirúrgica de Salto y Comero de Chuy, en el interior del país.

Las mutualistas que se nieguen a colocar el dispositivo y cuya denuncia conste en la Junasa, serán observadas por este organismo, aunque aún no están previstas sanciones. Para radicar las denuncias existen dos vías: al teléfono 200 52 56 del Movimiento de Usuarios de la Salud o al correo electrónico mujerygenero@msp.gub.uy, del programa Mujer y Género.

La directora de este Programa, Cristina Grela, dijo a El País que ahora lo que se busca es que las usuarias sepan que pueden pedir a sus mutualistas la colocación de este dispositivo anticonceptivo y que éstas deben armar el "servicio" necesario para instrumentarlo, y como es algo que está estipulado por ley, no se admiten excusas.

"La idea nuestra no es que esto se deje de hacer porque haya ginecólogos que cobren por acto médico. Sino que la mutualista ofrezca, como debe, un mecanismo de colocación de DIU, así como en el servicio de urgencia hay ginecólogos que atienden el parto, por ejemplo. También hay médicos de familia y obstetras que se han capacitado para colocarlo", destacó.

Grela insistió en que la obligación de su colocación a quienes lo reclamen está dada por la resolución de la Junasa y por la propia Ley de Salud Sexual y Reproductiva aprobada hace unos meses. "Las mujeres puedan exigirlo como un derecho", afirmó.

Denuncias. La directora del programa del MSP recordó que tras la reforma del sistema de salud hubo un gran traspaso de mujeres del sector público al privado. "Y de repente se encontraron con que no existía más esa posibilidad, porque en el sector público se coloca hace años en forma gratuita", dijo.

Entonces, en el Programa Mujer y Género comenzaron a recibir denuncias de las usuarias. Las mismas son planteadas por el representante de los usuarios en la Junasa y este organismo decide la observación a las instituciones que pongan reparos a la colocación.

En Montevideo hay dos mutualistas que se excluyeron de la lista por motivos religiosos: Circulo Católico y Hospital Evangélico.

Demanda. Según Grela, la demanda de estos dispositivos anticonceptivos ha venido aumentando con los años a medida que se derribaron ciertos temores y prejuicios.

Reconoció que antes "no estaba muy aceptado", pero anotó varias ventajas con respecto a otros métodos: no molesta, no altera el ciclo menstrual, no hay que ponérselo todos los días".

Por lo general lo usan mujeres que ya tienen hijos y quieren cortar el ciclo reproductivo.

Diu: Lo usa el 16%

El 66% de mujeres y varones utilizaron algún método anticonceptivo en su última relación sexual, de acuerdo al informe publicado en el año 2007 por el Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva.

Según esos datos, que están recogidos en el proyecto "Género y Generaciones: reproducción biológica y social de la población uruguaya", el 42% de quienes usaron algún método anticonceptivo dijeron haber empleado el preservativo; el 31,6% usó anticonceptivos orales; el 16,6% utilizó el dispositivo intrauterino (DIU), y el 7,4% la esterilización femenina.

En la misma encuesta se reveló que el 41% de los hombres y 23% de las mujeres no sabía lo que es el DIU.

El método consiste en la introducción en el interior del útero de una pequeña pieza plástica y flexible que impide el embarazo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar