La Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucional la aplicación de la ley de Caducidad para 20 homicidios registrados entre 1973 y 1976 que se investigan de forma conexa a la causa que se sigue contra el ex dictador Juan María Bordaberry.
La decisión, notificada ayer a las partes, se tomó mediante el mecanismo de resolución anticipada, ya que los ministros de la Corporación se remitieron a la sentencia de octubre de 2009, mediante la cual declararon inconstitucional la ley de Caducidad en el caso de la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, en 1974.
"En definitiva, las normas atacadas excluyeron de la órbita del Poder Judicial el juzgamiento de conductas con apariencia delictiva, lo cual transgredió el principio de separación de poderes y afectó muy seriamente las garantías que el ordenamiento constitucional puso en manos de aquel", señaló la Corporación en aquel fallo.
Ahora, este nuevo pronunciamiento, abre la puerta para que se indague lo ocurrido en torno a 20 homicidios registrados entre 1973 y 1976, por los cuales podrán ser indagados militares. Esos casos son investigados por la jueza penal Mariana Mota y la fiscal Ana María Tellechea, en el marco del expediente que se sigue contra Juan María Bordaberry, quien fue condenado por el golpe de Estado de 1973, nueve casos de "desaparición forzada" y dos delitos de "homicidio político".
El recurso contra la ley de Caducidad fue promovido por la fiscal Tellechea, en el marco del expediente caratulado "Organizaciones de Derechos Humanos" que se indaga de forma conexa al juicio contra el ex dictador.
La fiscal también presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Caducidad en el caso de cinco militantes de izquierda cuyos cadáveres fueron encontrados en la localidad de Soca en 1974 que se indaga junto al caso de Bordaberry.