Nuevo decano pide más recursos para el Clínicas

Fernando Tomasina asumió el cargo de decano de Medicina

 20100717 600x407

El ex director del Hospital Pereira Rossell, Fernando Tomasina, asumió como nuevo decano de la Facultad de Medicina y ya trazó algunos de los lineamientos que marcarán su gestión que se extenderá hasta el año 2014.

En su propuesta de trabajo, que fue enviada a la Asociación de Estudiantes de Medicina, Tomasina detalla iniciativas para el Hospital de Clínicas y asegura que su incorporación "efectiva" al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) es un "objetivo impostergable".

"El Hospital de Clínicas se concibe integrando formalmente la red de servicios asistenciales dirigida a la población beneficiaria de ASSE (administración de Servicios de Salud del Estado) en todo el país", señala en el documento y destaca que la integración a la red sanitaria nacional "supone que exista una parte del presupuesto del hospital financiada por el Fonasa (Fondo Nacional de Salud), complementaria del presupuesto universitario".

Por otra parte, el flamante decano sostiene que será necesario dar una discusión sobre las remuneraciones de los docentes que participan en tareas asistenciales, para que "se contemple en grado razonable la equidad remunerativa en el sistema integrado de salud".

"No es admisible la integración con el grado de inequidad remunerativa que existe actualmente", afirma Tomasina en el documento. Además, señala que se debe continuar con la remodelación de la planta física del hospital universitario; la formación permanente del personal y el fortalecimiento de la investigación básica y clínica.

Paro general el jueves 22

Los funcionarios no médicos del Hospital de Clínicas realizarán un paro general de actividades el próximo jueves 22. Los trabajadores exigen más presupuesto para la educación pública (el 6% del PBI) y reclaman un salario mínimo de ingreso igual a media canasta básica (unos $ 20.000). Además, el dirigente gremial Alfredo Alemán dijo a El País que el hospital universitario necesita unos 170 enfermeros más. El viernes 23 se resolverá si aprueban una huelga.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar