Nuevo choque del SMU y las SAQ

Ginecólogos desconocen acuerdo laboral

En un nuevo capítulo del enfrentamiento entre el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Sociedad Anestésico-Quirúrgica (SAQ), los ginecólogos resolvieron desconocer un acuerdo laboral por el cual se crean cargos de alta dedicación.

El acuerdo, firmado con las instituciones mutuales en el Consejo de Salarios el pasado 5 de noviembre, fue destacado por el SMU como un mojón que marca el inicio de la tan buscada reforma laboral de los médicos.

Allí se acordó la creación de cargos de alta dedicación para distintas especialidades médicas -pediatría, medicina general, medicina familiar y ginecología- con una carga laboral de 48 horas semanales y un sueldo mínimo de $ 700 la hora.

Ahora, dos semanas más tarde, la Sociedad Ginecotocólogica del Uruguay (SGU) argumentó razones de representatividad gremial y resolvió "desconocer" ese acuerdo, al que consideran "ilegítimo" porque no participaron delegados de la SAQ en la negociación.

También solicitaron a todos los ginecólogos afiliados a la SGU a no presentarse a los eventuales llamados a los cargos de alta dedicación "hasta que a través de la Mesa de la SAQ no se arribe a un legítimo acuerdo sobre cómo debe ser el trabajo y la remuneración de los ginecólogos", expresa la resolución.

El presidente del SMU, Martín Rebella, defendió la representatividad de los médicos a cargo del sindicato que preside. "Lo de la representatividad en la negociación colectiva está saldado por la Organización Internacional de Trabajo. Esta discusión no tiene mucho sentido. ¿Qué organización va a representar a los médicos si no es el SMU que tiene 14 mil afiliados, ¿la SAQ, que son 800, va a representar a todo el resto?", se preguntó. Aclaró además que todavía resta diseñar los cargos, y por tanto cada subgrupo tendrá las instancias para plantear sus particularidades.

Lo que los ginecólogos han objetado sobre este acuerdo es que con la creación de los cargos de alta dedicación se eliminaría el pago por actividad quirúrgica, un pago extra por acto médico.

Rebella sostiene que eso tampoco ha sido determinado y formará parte de la discusión para diseñar los cargos.

El resto de las especialidades médicas no ha expresado reparos sobre el acuerdo firmado por el SMU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar