francia

La Noche Blanca de La Floresta se instalará en el metro de París

La Noche Blanca de LaFloresta será la primera de Latinoamérica en participar en la "Nuit Blanche" de París, donde en 2002 surgió esa iniciativa cultural que persigue acercar a los ciudadanos la creación artística contemporánea.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Floresta vestida de blanco. Foto: Florencia Barre

La iniciativa cultural La Noche Blanca de La Floresta, que en enero se celebra en Canelones, participará el próximo 3 de octubre en la "Nuit Blanche" de París con un montaje artístico que se instalará en uno de los accesos a la estación de metro "Louis Blanc" de la capital francesa.

Por este motivo, la noche en blanco de la Floresta será la primera de Latinoamérica en participar en la "Nuit Blanche" de París, donde en 2002 surgió esa iniciativa cultural que persigue acercar a los ciudadanos la creación artística contemporánea.

La instalación urbana, que representa una gran nube de lana con trenzas colgando de hilados de lana natural que simulan lluvia, se mezclará con la estructura escultórica del acceso a esa estación de metro, realizada por Hector Guimard y catalogada como Monumento Histórico.

Asimismo, dialogará con el público que por allí transite sobre los conceptos de convivencia y cambio climático, informaron los promotores de la iniciativa, que el próximo lunes será presentada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (Udelar) en Montevideo.

Esa interacción con el público parisino será facilitada mediante el contacto físico que propone la instalación, a través de la lluvia de lana (producto genuinamente uruguayo) y con una invitación a escribir comentarios y sensaciones sobre el clima, tema de esta edición de la "Nuit Blanche" parisina, mediante etiquetas y lápices que colgarán también de la nube.

Este proyecto uruguayo, denominado "Nuage Blanc" (Nube Blanca) fue elaborado en la Facultad de Arquitectura de la Udelar.

La iniciativa es el resultado de un proceso de taller multidisciplinar en el que participaron 150 estudiantes y 30 docentes de tres carreras impartidas por dicha institución académica: Arquitectura, Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual y Diseño Industrial.

Su realización se hizo en colaboración con el colectivo "Urban Knitting Uruguay", dedicado a la actividad de arte textil, que siempre acompaña la fiesta de Floresta y realiza intervenciones en Ciudad Vieja y Montevideo.

La Noche de Floresta fue una de las fundadoras de la Red Latinoamericana de Noches Blancas y ahora abre un camino de participación de otras noches blancas en la de París, destacaron sus promotores.

La estación de metro "Louis Blanc", cuyo nombre es en honor del político e historiador francés, se abrió en 1910 como parte de la línea 7 y se compone de dos bóvedas diferenciadas, cada una con un andén central de 75 metros de longitud y dos vías.

Su aspecto más meritorio es el acceso de Hector Guimard donde se montará la intervención artística uruguaya.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados