Cuatro economistas fueron invitados ayer por la Cámara de Comercio (CNCS) para analizar las perspectivas de los Consejos de Salarios en medio de la situación de crisis mundial.
En ese sentido, el economista Gustavo Michelin de la Universidad ORT, advirtió que habrá incertidumbre en los próximos tres años y que el país "no está a salvo de que una crisis obligue a tomar decisiones drásticas".
Teniendo en cuenta que el Ministerio de Trabajo tiene previsto aplicar el concepto de productividad a la negociación colectiva, Alfonso Capurro de la consultora CPA-Ferrere, consignó que desde 2005 el salario real se incrementó más que la productividad, 4,6% y 1,8%, respectivamente.
Ramón Pampín de PWC Uruguay analizó las formas de la negociación. "El diseño conceptual de la negociación se debe basar en establecer mínimos a nivel de rama para luego negociar a nivel de la unidad productiva, y de esta forma se garantiza la sustentabilidad", dijo.
El secretario general de la CNCS, Claudio Piacenza, llamó a "no poner ideología en la negociación colectiva".