No dan lugar a quiebra en Bs. As

Juez argentino falló que se debe decidir en Uruguay

La Justicia de Argentina concluyó que la liquidación de la filial de la ex-Pluna en ese país debe tramitarse en Uruguay y no en Buenos Aires, en función de un tratado vigente desde 1940.

El juez comercial argentino Jorge Sicoli, en una sentencia emitida el 12 de septiembre, entendió que la liquidación de la sucursal de la exaerolínea en Buenos Aires debe ser resuelta por la Justicia uruguaya. El fiscal del caso y los representantes legales de Pluna Ente apelarán ese fallo.

En Argentina, Pluna tenía cerca de 90 funcionarios y muy pocos bienes. Por eso, si se confirma que el cierre de la oficina en Buenos Aires debe tramitarse en Uruguay se afectarán los intereses de los acreedores uruguayos porque "habrá más pasivo para pagar", dijo a El País una fuente vinculada a la liquidación de la empresa.

En Brasil, Chile y Paraguay también están en curso procesos judiciales liquidatorios de las filiales de Pluna en esos países.

La fuente dijo que en relación a los trabajadores, la situación más complicada es en torno al cierre de la filial de Pluna en Argentina, pero en cuanto a volumen total de deudas a pagar el panorama es más complejo con la sucursal en Brasil.

En Uruguay, los síndicos que tienen a su cargo el trámite de la liquidación se han dedicado a rescindir algunos contratos comerciales y con proveedores.

Sin embargo, el expediente principal de la liquidación está paralizado por los recursos ante la Suprema Corte de Justicia presentados por funcionarios, pasajeros y proveedores contra la ley que liquidó la empresa.

INVESTIGACIÓN.

Por otro lado, siguen en curso las investigaciones judiciales en torno a presuntos delitos en torno a la administración de Sociedad Aeronáutica Oriental (que estaba compuesto por el 67% de acciones de Leadgate y el 33% de Jazz) y que dirigió los destinos de Pluna entre 2007 y junio de este año.

La jueza especializada en crimen organizado Adriana De los Santos y el fiscal Juan Gómez tramitan, por un lado, una denuncia presentada por legisladores nacionalistas en torno a la gestión del último socio privado de Pluna y por otro una denuncia de Ancap por libramiento de cheques sin fondos.

Por ese segundo caso el mes pasado declaró como indagado el exgerente de Pluna y principal de Leadgate, Matías Campiani.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar