Las autoridades y el gremio de Aduanas se reunirá el próximo mes con representantes del Poder Ejecutivo para dotar a este organismo de los elementos necesarios para prevenir el contrabando, según informó a El País el presidente del sindicato, Héctor Cardozo.
El jueves 23, el Ministerio de Economía y Finanzas envió un informe al Parlamento donde señalaba la situación crítica que se encuentra la Aduana, la que sufre escasez de personal y de medios logísticos.
Cardozo explicó que, desde el gobierno de Jorge Batlle, la gremial denuncia las carencias de infraestructura, materiales y recursos informáticos y los magros salarios que perciben los funcionarios de la institución.
A pesar de estas carencias, afirmó, los aduaneros han "efectuado controles serios", "acertados" y "rigurosos", que permitieron aumentar la recaudación durante el 2005 en casi 300 millones de dólares.
A juicio de Cardozo, estos ingresos se obtuvieron porque la Aduana cuenta con funcionarios que realizan tareas de inteligencia en el combate al contrabando; se efectúan controles técnicos en la verificación y valoración de las mercaderías para evitar la subfacturación o las diferencias de naturaleza o cantidad. Destacó que cada contenedor que llega a Uruguay es controlado por el sistema informático "Lucía" desde 1998, mientras que el recorrido de los mismos es seguido a través de la Red RILO, una organización regional de inteligencia aduanera, que depende de la Organización Mundial de Aduanas.