WASHINGTON - La Nasa anunció hoy el descubrimiento de un décimo planeta del sistema solar. Este descubrimiento configura un hallazgo sin paralelos desde el descubrimiento de Plutón hace 75 años
El planeta, llamado Sedna, de un tamaño similar a Plutón, fue localizado por un equipo dirigido por el astrónomo Michael Brown, del California Institute of Technology (Caltech).
De color rojizo, el planeta aparece cubierto de hielo y rocas, y se ubica a 10.000 millones de kilómetros de la Tierra.
Tiene un diámetro de 1800 kilómetros.
El nuevo planeta está tan lejos del Sol que es el más frío del Sistema Solar. Se trata del cuerpo celeste más importante en órbita alrededor del Sol identificado desde el descubrimiento de Plutón en 1930.
Plutón, el noveno planeta del sistema solar, tiene un diámetro de 2.300 kilómetros y se encuentra a 6 mil millones de kilómetros de la Tierra.
La confirmación de la existencia de Sedna se hizo posible gracias al nuevo telescopio espacial Spitzer. Este telescopio infrarrojo, que la NASA lanzó en agosto de 2003, permite estudiar objetos celestes indetectables para los demás telescopios.
Este observatorio espacial está dotado de una cámara para el estudio del infrarrojo cercano y medio, un espectrógrafo que permite analizar el conjunto de los rayos infrarrojos y un fotómetro para la recolección de datos sobre la gama de infrarrojos lejanos.
Debido a su dimensión pequeña, grupos de científicos expresaron sus dudas de que el Sedna pueda ser considerado un planeta.
El planeta fue bautizado con el nombre de la diosa del mar Inuit, un pueblo esquimal del norte de Canadá y Groenlandia.
En base a AFP y ANSA