En la madrugada de ayer, en Madrid, nació la primogénita de los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. "La niña se llamará Leonor, será Infanta de España y recibirá el tratamiento de Alteza Real", anunció el vocero oficial de la Zarzuela.
Según informó El País de Madrid, el Príncipe Felipe expresó que el parto resultó ser más difícil de lo que se esperaba, "pero tanto la niña como doña Letizia se encuentran bien", afirmó. La Infanta, cuyo parto fue inducido por cesárea, pesó al nacer 3 kg y 540 gramos, y midió 47 cm.
Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía acudieron al mediodía a la clínica para conocer a su nieta y felicitar a los Príncipes de Asturias.
LINEA DE SUCESION. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó al príncipe Felipe y a su esposa Letizia por el nacimiento de su hija Leonor, que dijo afianza la línea de sucesión de la Corona.
Zapatero consideró que es una excelente ocasión para reconocer la digna y valiosa función de la Monarquía, en una declaración institucional que leyó en el Palacio de la Moncloa y que se transcribe de forma textual: "Quiero expresar, en nombre del Gobierno de España, mi más calurosa felicitación a su Alteza Real el Príncipe y la Princesa de Asturias por el nacimiento de su hija, la Infanta Leonor y extender la felicitación a sus Majestades los Reyes, y a toda la Familia Real. Compartimos con ellos y con los demás ciudadanos la alegría por tan feliz evento."
"Es un acontecimiento que, además de su dimensión personal y familiar posee un profundo significado institucional en cuanto que afianza la línea de sucesión a la Corona. Nuestra Monarquía, la monarquía parlamentaria, la monarquía constitucional, viene desempeñando desde la transición política una inestimable función de integración política, social y territorial al servicio de todos los españoles."
"Esta es una excelente ocasión para reconocer en nombre de todos los españoles dicha tarea y manifestar la convicción de que tan digna y valiosa función se seguirá realizando en el futuro. De ahí la especial satisfacción que personalmente hoy siento, al igual que todos los miembros del Gobierno de España y de las que les hacemos partícipes a ustedes (los periodistas) y a todos los españoles."
REFORMA. Al término de la declaración institucional, Zapatero aseguró que se mantiene el calendario previsto para reformar la Constitución, y que el texto se cambiará para asegurar la igualdad de sexos en la sucesión a la Corona, reforma que se haría en 2008.
Según las leyes actuales, Leonor se vería impedida de acceder al trono con el eventual nacimiento de un hermano varón.
En la rueda de prensa que ofreció el Príncipe Felipe en la clínica fue consultado sobre si había nacido una reina. "No ha nacido una reina. De momento ha nacido una infanta. Pero la lógica de los tiempos indica que, si se produce la reforma que está prevista, o que propone el gobierno, y que deberán valorar y decidir las Cortes generales, creo que plasmando el sentir mayoritario de los españoles, así será", respondió Felipe.
La Constitución, aprobada en 1978, establece que "la sucesión al trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos". De esa forma, el príncipe Felipe es el heredero de la corona aún siendo menor que las infantas Elena (la primogénita), y Cristina.
Producción en España: Daniel Beltrán Rohr, corresponsal en Madrid