Municipio procura que se pongan al día los clubes

Este año. Buscan regularizar; el 90% tiene contrato vencido

Eduardo Barreneche

Tras diagnosticar que el 90% de los clubes de fútbol se encuentran en predios municipales con concesiones vencidas, la Intendencia elaborará en breve un Reglamento que establecerá controles y sanciones para instituciones concesionarias.

"Antes de fin de año, procuraremos regularizar las concesiones vencidas de los estadios de Danubio, Defensor, Miramar Misiones, Central Español, Bella Vista, Wanderers, River Plate y Cerrito. Una situación similar ocurre en varios escenarios de Segunda División", dijo a El País el secretario de Deporte de la Intendencia, Gonzalo Halty.

El mismo problema de los estadios de fútbol, dijo Halty, se repite en la costa, ya que carecen de habilitación muchos de los clubes de pesca y canchas deportivas situadas sobre la rambla.

En los próximos días, el gabinete municipal discutirá la creación del Plan Director de Infraestructura Deportiva para Montevideo. Esta iniciativa determinará qué tipo de cancha o sede deportiva habilitará la comuna en el futuro y en qué lugares de la ciudad.

El Plan de la Intendencia cuenta con tres ejes. El primero es un diagnóstico de la situación de las tierras municipales que en este momento son explotadas por instituciones que no realizan ninguna contraprestación a cambio del uso de esos predios. Este análisis, que fue realizado por técnicos de la Secretaria de Deportes, señala que el 90% de los clubes deportivos de Primera y Segunda División utilizan terrenos de la Intendencia en base a concesiones vencidas o inexistentes. Dentro de este rubro también se encuentran clubes de basquetbol, baby fútbol e instituciones sociales.

"En Montevideo hay 250 centros que usufructúan tierras municipales. Algunas de ellas ya renovaron sus concesiones", dijo Halty.

Un alto porcentaje de los clubes sociales sí se encuentran al día con la IMM. En esos casos existe una fuerte presión del barrio para que estos cumplan con las contraprestaciones acordadas con la Intendencia.

MIRADA. El segundo eje del Plan Director de Infraestructura Deportiva de Montevideo tiene que ver con modelos de gestión de instituciones deportivas y sociales.

En este capítulo se encuentra el Reglamento de Concesiones que faculta al municipio a no renovar concesiones a aquellos clubes deficitarios o incumplidores.

La normativa, dijo Halty, contendrá un modelo de gestión eficiente que será aplicado cuando caiga una concesión. También establecerá plazos y evaluaciones periódicas a clubes situados sobre terrenos municipales.

La tercera línea de acción del Plan de Infraestructura de la Intendencia promueve la construcción del "Eje Centenario" en la avenida homónima, que una el Hipódromo de Maroñas con el Velódromo del Parque Batlle. El epicentro del mismo será el Cilindro Municipal.

"Se trata de la construcción de centros de alta competencia que Montevideo no tiene en este momento", dijo el director Halty.

En el Cilindro Municipal y en los alrededores del Mercado Modelo -existe un proyecto de trasladarlo a Melilla- hay muchos espacios municipales libres donde la comuna capitalina podrá levantar edificios para ese destino.

Ahora, dijo, la ciudad carece de instalaciones apropiadas para alojar eventos deportivos internacionales.

La intención del municipio es planificar -a mediano y largo plazo- la construcción de centros alta competencia para que Montevideo pueda ser sede, por ejemplo, de juegos de alto nivel deportivo como los panamericanos.

Las cifras

250 Es la cantidad de clubes e instituciones sociales que usufructúan tierras pertenecientes a la Intendencia de Montevideo.

90 Es el porcentaje de los clubes de fútbol de Primera y Segunda División que tienen concesiones vencidas de la IMM.

Miramar espera propuesta de IMM

El estadio "Méndez Piana" de Miramar Misiones es una concesión municipal que data de hace más de 50 años. "Esa concesión venció hace dos o tres años. Cuando la IMM nos llame para negociar un acuerdo veremos qué contraprestaciones nos piden", dijo el vicepresidente de ese club, Enrique Moreira.

Señaló que la institución realiza una labor social con unos 150 niños que integran sus divisiones inferiores, ya que les otorgan alimentos, clases de higiene y disciplina.

Dijo que el club Miramar Misiones presta la cancha a la Intendencia cuando la solicita para espectáculos o para actividades sociales.

"Los políticos critican a los dirigentes de fútbol. Pero son los clubes que hacen una obra social que deben hacer los gobiernos de turno", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar