VECINOS JUNTAN FIRMAS

La municipalidad de Río Branco podría perder el Lago Merín

Discrepancias con el alcalde generan movida política

El balneario tiene más de 600 habitantes y recibe a miles de turistas. Foto: Néstor Araújo
El balneario tiene más de 600 habitantes y recibe a miles de turistas. Foto: Néstor Araújo

En el balneario de Lago Merín viven permanentemente unas 600 personas. Pero hace poco, algunos vecinos tomaron la iniciativa de recoger firmas para que el territorio del centro poblado se transforme en un tercer nivel de gobierno, o sea que se cree un nuevo municipio.

Los de la iniciativa son vecinos que responden al Frente Amplio y que no están de acuerdo con el alcalde nacionalista de Río Branco, Christian Morel, quien por razones de jurisdicción también administra el balneario, distante a unos 20 kilómetros.

El primer obstáculo sería separar Lago Merín de la jurisdicción de Río Branco, lo cual se debe hacer por ley.

"La iniciativa ya está en la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara y habrá que votarla", dijo el diputado Luis Fratti del MPP. Una vez que se vote en la Junta Departamental de Cerro Largo, recién ahí se estaría en condiciones de proponer la creación de un municipio en Lago Merín. El balneario tiene alrededor de 2.800 padrones.

El alcalde sostiene que lo quieren "desprestigiar con malas intenciones, porque no se ve tanta gente cada vez que se los convoca para una reunión, pero sí sabemos que esos frentistas de Lago Merín nos critican permanentemente por las redes sociales".

"Es gente del balneario que tiene una forma de vivir diferente al resto de los pueblos", dijo. Y añadió: "gente que se escuda detrás de un teclado pero que cara a cara no se anima a decir las cosas".

"Están por inaugurar un comité de base y por hacer un homenaje a (Líber) Seregni. Entonces, se nota que hay intenciones del Frente de quedarse con esa parte de Cerro Largo y de nuestro municipio", agregó.

Blancos.

El diputado José Yurramendi (PN) trabajará codo a codo con su homólogo Luis Fratti para que los legisladores apoyen el desprendimiento de Lago Merín del Municipio de la Tercera, para después proponer en la Junta Departamental de Cerro Largo la creación de un tercer nivel de gobierno.

"Nosotros estamos de acuerdo con la creación del municipio en el balneario, lo hemos dicho delante de los propios vecinos", sentenció Yurramendi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)