Multan a empresas por alimentos vencidos

Sanciones a una conocida panificadora y a una importadora

 20120211 350x471

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

La Intendencia de Montevideo detectó "irregularidades en fechas de elaboración y vencimiento" en productos de una conocida panificadora y de una de las principales importadoras y distribuidoras de alimentos.

En noviembre del año pasado, funcionarios municipales hicieron una inspección en locales de dos cadenas de supermercados, en los que se procedió a intervenir el producto Pizzas Pangiorno. Tras el trámite burocrático, la administración municipal resolvió esta semana multar a Larinur S.A. (Pangiorno, presente en Uruguay desde 1999) con 100 Unidades Reajustables ($ 54.300).

A su vez, la comuna aplicará dos multas por un total de 254 UR ($ 138.000) a la importadora Leopoldo Gross y Asociados S.A., por hallar en sus depósitos "varios productos vencidos en diferentes fechas". Leopoldo Gross tiene presencia en Uruguay desde 1939 e importa la cerveza Corona, chocolates y frutas, entre muchas otras cosas. También representa marcas como M&M, Heinz y Pringles.

Para aplicar estas multas, la Intendencia solicitará anuencia la Junta Departamental, puesto que las sanciones comprendidas entre las 70 UR y las 350 UR (el máximo que la IMM puede aplicar) necesitan el aval del legislativo comunal.

La firma Leopoldo Gross y Asociados S.A. no es la primera vez que tiene problemas con la IMM por un hecho de estas características. En agosto de 2002, la administración dispuso inhabilitar su sector importación y depósito de alimentos, por tener mercadería en infracción. Según el Servicio de Regulación Alimentaria, la empresa tenía "mercadería vencida junto a mercadería vigente", "reenvasado de productos Bruggen", "limpieza y reetiquetado de productos Corona", y "reetiquetado y alteración de fecha de vencimiento de productos".

Un año después, el entonces intendente de Montevideo, Mariano Arana, resolvió encomendar a su Departamento Jurídico la formulación de una denuncia penal por los hechos constatados en las actuaciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar