En su audición radial de ayer, el presidente José Mujica dijo que los problemas del sistema educativo no se pueden solucionar "buscando con una lupa chivos expiatorios dentro del conjunto de los maestros y profesores", quienes consideró que "luchan como oficiales en el medio de la enseñanza".
Mujica dedicó la audición enteramente a la educación y los problemas que enfrenta. "Para nosotros no hay ninguna viabilidad de mejora atacando responsabilidades a troche y moche", afirmó, y agregó que existen "numerosos lugares y rincones" dentro del sistema de enseñanza donde se realizan "verdaderos aportes" a la educación, aunque "no son para nada noticia. Lo que es noticia es lo pegajoso, lo malo", señaló.
El presidente comentó que en estos días leyó textos de "11 o 12" autores uruguayos "de todos los pelos", que "han dedicado su vida a los temas de la enseñanza".
La "primera conclusión" que sacó de sus lecturas fue que "es imposible hacer un resumen, un término medio, imposible tratar de sintetizarlos en un paquete único".
El presidente se preguntó, "¿cómo es posible que gente que analiza el mismo tema tenga tal diversidad de opiniones?", y afirmó que "lo que debe estar pasando" es que "el tema es peliagudo, difícil".
El problema de la educación según Mujica "requiere mucho tanteo, mucho camino para descubrir y largo aliento. Tal vez necesitemos mucha experimentación para poder despejar realmente los motivos centrales". Por este motivo, el presidente pidió "mucha paciencia" en cuanto al tema educativo.
Para el presidente, no se puede hacer responsable a los docentes de los "cambios notorios y generales en la conducta y en la madurez" de los jóvenes y niños "contemporáneos". En este sentido, citó un texto del psiquiatra brasileño Augusto Cury, sobre la crianza de las nuevas generaciones. Los padres de hoy "no comprendieron que la televisión, los juguetes fabricados, internet y el exceso de actividades obstruían la infancia de sus hijos. Creamos un mundo artificial para los niños y pagamos un precio carísimo", reseñó Mujica.
Bianchi. La directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi, y el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, coordinaron ayer una nueva reunión para la semana que viene, luego de que el primer encuentro pactado fuera cancelado. Bianchi había suspendido el encuentro tras la divulgación del lugar y la fecha.
En tanto, el director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, dijo ayer que dará las explicaciones por la divulgación de un video realizado por alumnos del Bauzá cuando concurra a la comisión parlamentaria el 16 de noviembre.
Más allá de las disculpas que Mujica le solicitó que pidiera a Bianchi por la difusión del video, Álvarez afirmó que las "disculpas principales" que pide es "a la ciudadanía toda por estar transformando la educación a una velocidad más lenta de la que quisiéramos".