El presidente José Mujica partirá hoy miércoles hacia Caracas, llevando en su maleta un mensaje de apoyo al nuevo gobierno chavista. Desde Montevideo, la oposición observa con recelo el proceso en Venezuela.
Hugo Chávez, internado en La Habana, Cuba, desde el 10 de diciembre tras una operación contra un cáncer, no asumirá mañana jueves su cuarto período. El chavismo convocó a una manifestación en las calles de Caracas, a la que asistirá Mujica pese al pedido del líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, de que los presidentes de la región no se presten "a un juego de un partido político". (Ver página A2).
La autorización para el viaje de Mujica fue votada ayer por el Senado, con la sola oposición del colorado Alfredo Solari.
Mujica viajará junto al vicecanciller Roberto Conde y la presidenta del Frente Amplio, senadora Mónica Xavier.
El presidente parte a las hora 9. En la noche del viernes 11 emprenderá el regreso a Montevideo.
Según explicó ayer en el Senado el vicepresidente Danilo Astori, Mujica va a expreso pedido de la Cancillería venezolana, en su calidad de presidente pro témpore del Mercosur, al que se integró Venezuela tras la suspensión de Paraguay en junio de 2012 en la cumbre de Mendoza, Argentina.
El Frente Amplio tenía previsto enviar una delegación a los actos de mañana en Caracas, pero ante la invitación de Mujica a Xavier el 1° de enero, se sumó al viaje presidencial.
"En el FA habíamos definido que nos parecía importante una fecha como el 10 de enero para hacer efectiva nuestra solidaridad como frenteamplistas al pueblo venezolano y en particular al presidente Chávez, para desearle la mejor evolución posible en su dura enfermedad", dijo Xavier a El País.
"Deseando que Venezuela continúe en esta agenda democrática, lo que descontamos va a ocurrir", agregó.
En las última semanas Xavier tuvo varios contactos con el presidente Mujica para conocer sobre la evolución de la salud de Chávez .
Mujica no tiene aún la agenda que desarrollará en Venezuela, en tanto el vicecanciller Conde no descartó que viaje a La Habana. Conde sostuvo que el viaje a Venezuela tiene el objetivo de expresar apoyo al "gobierno bolivariano electo", según declaró a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.
Mujica se reunirá con el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien Chávez designó su heredero político. Según la Constitución venezolana, en caso de ausencia del presidente electo, no puede asumir el vice, sino que se debe llamar a elecciones en 30 días. Antes de internarse en Cuba, Chávez pidió a sus partidarios que en caso de no estar él, voten por Maduro.
SILENCIO. Pese al apoyo "al gobierno bolivariano electo", el Poder Ejecutivo uruguayo no se ha pronunciado sobre el mecanismo pergeñado por el chavismo para prolongar la asunción de Chávez.
Sí se pronunció ayer el gobierno de Brasil. Marco Aurelio García, asesor de la presidenta Dilma Rousseff en asuntos internacionales, consideró que se trata de una "prórroga prudencial" de las funciones del gobierno venezolano.
A pedido de Rousseff, García se reunió el 31 de diciembre y el 1° de enero en La Habana con funcionarios cubanos y venezolanos para analizar la transición.
LAGUNA NORMATIVA. En Uruguay la oposición está siguiendo con preocupación el proceso en Venezuela.
El senador blanco y expresidente Luis Alberto Lacalle sostuvo que la dilucidación de la situación institucional en Venezuela debe ser resuelta por ese país. De todos modos, comentó que los episodios han dado lugar a especulaciones.
"Se trata de un asunto interno de Venezuela, de su Constitución y de las actitudes de las autoridades actuales. Pero es indudable que Chávez y su ejercicio del poder durante tanto tiempo, el hecho de que se inmiscuyera en los asuntos internos de varios países de América incluso el nuestro, el hecho de convertirse en el Tío Rico que le facilita la vida a los países, lo han convertido en un personaje de fuera de fronteras", indicó.
"Lo que debe pasar es tema interno de los venezolanos. Me parece increíble las delegaciones que van a ir a dar consejos o a estar alertas a la aparición del líder de esta izquierda populista y retrógrada de América Latina", agregó.
El senador colorado y exvicecanciller Ope Pasquet, dijo a El País que el Mercosur, la Unasur y la OEA "tienen que seguir muy de cerca estos acontecimientos" porque las cláusulas democráticas "establecen que debe respetarse el orden constitucional y quien no lo haga queda fuera de las respectivas organizaciones".
"No es intervenir en asuntos de otros, sino cumplir cláusulas que todos hemos aceptado", agregó. Para Pasquet "hay una laguna normativa" en Venezuela en lo que refiere a la asunción presidencial el jueves, "pero teniendo en cuenta que hubo una elección muy reciente con resultado claro e inobjetable, me parece que la laguna debe colmarse respetando el derecho del presidente de asumir sus funciones y si no está en condiciones en su momento tendrán que declarar la vacancia definitiva. Para eso el dato clave es la salud de Chávez"
TRAMPA. Por su parte, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que este proceso se ha manejado "con oscuridad" y sostuvo que "es una trampa" decir que como el que debe asumir es el propio Chávez se puede completar como un trámite.
"Si Chávez no estuviera, de acuerdo con la Constitución venezolana se producirá una vacancia y de acuerdo con la misma esa vacancia no podría ser llenada con el vice, debiéndose convocar a elecciones", dijo Mieres, para agregar que "lo institucionalmente correcto es que se convoque a elecciones. Lo otro es una jugarreta de un régimen que sabe que sin Chávez está muy débil".
Respecto a la presencia de Mujica en Caracas, como respuesta a la invitación de la Cancillería venezolana en su condición de presidente pro témpore del Mercosur, Mieres opinó que "no debería legitimar un manejo que no se apegue a la Constitución venezolana. Si lo hace será una perla más de un collar que la política exterior uruguaya ha comenzado a tejer a partir de la suspensión de Paraguay del Mercosur".
Para el senador blanco y excanciller Sergio Abreu, la situación en Venezuela "es un gran signo de interrogación tras la ausencia de un liderazgo tan fuerte y marcado, que es propensa a fomentar caos más que aceptación pacífica de alguien que se señala como sucesor natural" y que deberá pasar por una elección.
"Parto de la base de la coherencia en materia de derecho internacional. Lo que suceda institucionalmente en Venezuela debe estar previsto en la Constitución. Si no se hace, ingresa en una hipótesis de ruptura de la institucionalidad que puede dar lugar a la aplicación de un protocolo vigente para la Unasur en materia de defensa democrática", acotó.
Ese protocolo de la Unasur y la llamada "cláusula democrática" del Mercosur fue lo que se le aplicó a Paraguay para suspenderlo del bloque regional tras la destitución de Fernando Lugo.