Mujeres uruguayas subestiman muertes vinculadas al corazón

Encuesta. Temen al cáncer pero enfermedad cardiovascular es más letal

 20120608 600x391

Pese a que el cáncer causa menos fallecimientos que las enfermedades cardiovasculares, 6 de cada 10 mujeres del ámbito de la salud (no médicas) cree que son la principal causa de muerte, de acuerdo a un estudio divulgado ayer.

Si le preguntan qué es más letal para la mujer, si los problemas cardiovasculares o el cáncer, ¿qué respondería? Previendo la respuesta, Carolina Artucio e Ivanna Duro, cardiólogas intervencionistas, realizaron una encuesta para medir la percepción de las mujeres sobre las enfermedades cardiovasculares. El trabajo fue realizado durante marzo y abril de 2012.

Una estadística impulsó el estudio. En un año cerca de 5.000 mujeres uruguayas pierden la vida por enfermedades vinculadas al aparato circulatorio (infartos cardíacos, derrames cerebrales, entre otros). La cantidad de muertes por cáncer no llega a las 3.500, de acuerdo a las últimas cifras de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (2009).

La intención original, explicó Artucio a El País, era hacer un estudio abierto pero, por razones prácticas, se terminó enfocando en funcionarias de la salud. Eso sí, ninguna era médica ni residente, aseguraron las autoras, quienes presentaron los resultados ayer en el simposio "Women in Innovation" (Mujeres en Innovación), evento que reunió a especialistas de América Latina.

En total fueron 131 las mujeres encuestadas por Artucio y Duro. La mayoría fueron funcionarias administrativas pero también participaron auxiliares de servicio, ascensoristas y acompañantes de salud. Pertenecían al Hospital de Clínicas y las mutualistas Médica Uruguaya y Casa de Galicia. La mayoría tenía ciclo básico completo y estudios terciarios.

Al ser consultadas sobre cuáles eran los tres problemas de salud que consideraban más importantes, 3 de 10 incluyeron a las enfermedades del corazón. El cáncer fue incluido por casi 9 de 10 mujeres (86%).

En una segunda pregunta las entrevistadas debieron elegir una sola como la patología que más se destacaba por su importancia. La nómina mencionaba a los infartos cardíacos y al cáncer pero también agregaba otras patologías como osteoporosis, diabetes, SIDA, enfermedades psiquiátricas, tabaquismo y ataque cerebral.

Las que tildaron en el espacio correspondiente al infarto cardíaco no llegaron a representar 1 de 10. Solo 9% de las mujeres lo vio como un problema de salud importante.

Pero otro dato preocupó aún más a las autoras: una sola mujer consideró que los ataques cerebrales eran el problema de salud más serio entre los que afectan al género femenino.

"Es una muestra que tiene su sesgo pero, en definitiva, es un llamado de atención", admitió Artucio a El País. "Hay que mejorar la información que le damos a las mujeres", agregó y llamó a los medios a tomar una postura más comprometida en esta línea.

Mario Zelarrayán, director ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular vio con inquietud los datos relevados por las cardiólogas. "En Uruguay no solo se mueren mucho más mujeres de corazón que de cáncer sino que entre la enfermedad cardiovascular en sí fallecen más mujeres que hombres", aseguró el especialista.

El estudio liderado por Artucio y Duro también consultó específicamente sobre los niveles de mortalidad de las enfermedades relevadas.

¿Qué enfermedades causan más muertes? La respuesta estuvo lejos de coincidir con los datos epidemiológicos de Uruguay. Las causas que encabezaron la lista fueron: cáncer (en general), muerte violenta y cáncer de mama.

Las enfermedades del corazón y el ataque cerebrovascular ocuparon el cuarto y el quinto lugar. Este último fue mencionado solo por una de cada 10 entrevistadas. El 18% lo ubicó entre las tres principales causas de muerte. Pero al momento de elegir una única patología como la enfermedad más letal, los accidentes cerebrales no aparecieron.

Las cifras de la comisión registran que de 2.867 fallecimientos registrados en 2009 a causa de enfermedades cerebrovasculares, 1.660 eran mujeres, mientras que solo 1.207 fueron hombres.

Las respuestas de la encuesta condicen con la actitud de las entrevistadas en cuanto a realizarse estudios sobre este tipo de enfermedades. Menos de 3 cada 10 (29%) consultó sobre medidas de prevención de la enfermedad cardiovascular.

Ante la pregunta de si el médico les había informado sobre factores de riesgo, 66% respondió que no. "No estamos logrando transmitir la importancia de la enfermedad a las mujeres para que tengan una actitud proactiva hacia la prevención", lamentó Artucio.

LAS CIFRAS

18%

Consideró al accidente cerebral como una de las tres causas de muerte en mujeres.

66%

Dijo no haber sido informada por su médico a cerca de los factores de riesgo.

El primer trasplante de brazos en América

Gabriel Granados Vergara, un mexicano de 52 años que perdió las extremidades superiores tras sufrir una quemadura eléctrica, se convirtió en la primera persona en recibir un transplante de brazos en México y en América Latina. La Secretaría de Salud mexicana informó que Granados perdió ambos miembros casi a la altura de los codos y recibió el transplante a principios de mayo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán`` de la ciudad de México. Granados evoluciona favorablemente y fue dado de alta el jueves.

Los brazos transplantados pertenecían a un hombre de 34 años que tuvo muerte cerebral por una herida de arma de fuego, cuya familia quiso donar todos sus órganos.

Granados, presente por algunos minutos en la rueda de prensa, contó que recibió una descarga eléctrica el 4 de enero del 2011 mientras daba indicaciones a un grupo de albañiles que construían una barda. El hombre trabajaba como perito supervisor en materia de contabilidad en la Procuraduría de Justicia de la ciudad de México.

"Excelente. Muy feliz. Imagínate. Esto es maravilloso. Después de estar un tiempo sin manos y de repente ver otra vez manos. Formidable``, dijo Granados a la prensa, tras comentar que ya comenzó a tener sensibilidad en los nuevos miembros. "Ya me empiezan a llegar así como descargas``, dijo Granados, padre de dos hijos. Martín Iglesias, jefe del servicio de cirugía plástica del instituto y responsable del equipo que realizó la intervención, agregó que tienen registrados 23 pacientes para transplante de alguna extremidad superior, aunque sólo seis reunirían las condiciones para ello. Hasta ahora, sin embargo, sólo uno está en estudio. Para México es un día muy especial", concluyó. AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar